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Economía

Ebro eleva un 17% el beneficio por la fortaleza de la división de arroz

  • La multinacional alimentaria gana 169,7 millones en 2016 y mantiene estables las ventas

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods.

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods. / archivo.

Ebro Foods, líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante del planeta de pasta, cerró 2016 con un beneficio de 169,7 millones de euros, lo que supone un incremento el 17,2%, impulsado por un año histórico en la división arrocera, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios de la empresa durante este ejercicio se situó en los 2.459,2 millones de euros, lo que supone un descenso mínimo, del 0,1%, respecto a los 2.461,9 millones de euros del ejercicio precedente.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 9,3%, hasta los 344,1 millones de euros, frente a los 314,7 millones de euros registrados en 2015.

El endeudamiento final de la compañía creció un 4% respecto a 2015, hasta 443,2 millones de euros. Esta cifra, que incluye las inversiones realizadas en 2016 para el crecimiento orgánico de la compañía, así como las adquisiciones de Celnat y Harinas Santa Rita, supuso un múltiplo de deuda equivalente a 1,29 veces el Ebitda, lo que deja a la empresa en una posición financiera "muy cómoda para continuar creciendo", según afirma la compañía en un comunicado.

Por líneas de negocio, el área de arroz ha evolucionado de manera "muy satisfactoria", apoyada por la estabilidad de los precios de la materia prima y el buen comportamiento de sus filiales, que han efectuado más de 82 lanzamientos de nuevos productos, fundamentalmente en el segmento salud. De esta forma, las ventas de la unidad arrocera se situaron en 1.283,8 millones de euros, mientras que el Ebitda de la división se elevó un 11%, hasta 196 millones de euros. En el área de pasta, las ventas crecieron un 1%, hasta alcanzar los 1.236,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 157 millones de euros, un 5,7% más.

Ebro Foods destacó que en Europa, la filial francesa Panzani, en un entorno altamente competitivo y sin apenas crecimiento, elevó sus cuotas de mercado en volumen y valor, impulsada por el éxito de la pasta seca "calidad pasta fresca", las innovaciones en el segmento de fresco y una importante actividad en orgánico. Por su parte la italiana Garofalo cerró un "ejercicio muy satisfactorio", consolidando su posicionamiento como referente de la pasta premium tras crecer un 16%.

La firma subrayó que 2016 ha sido un ejercico "muy positivo" en el que se ha llevado a cabo la apertura de una nueva división de alimentos orgánicos, encabezada por la sociedad Alimentation Santé, la compra de Celnat en el ámbito de la alimentación bio, y del 52% de la compañía española de harinas especiales Santa Rita.

Además, Ebro Food elevó el pasado año su cuota de mercado en los países más relevantes en los que está presente, además de haber ampliado sus negocios en India, Tailandia y Francia, concretamente en Vitrolles, mientras que desinvirtió en el negocio arrocero de Puerto Rico.

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