CONCIERTO Cortes de tráfico y desvíos en Sevilla por el concierto de AC/DC

Economía

Empresarios de toda España vuelven a pedir al Gobierno que acelere el Corredor Mediterráno

Imagen del V Acto Empresarial del movimiento '#QuieroCorredor'.

Imagen del V Acto Empresarial del movimiento '#QuieroCorredor'. / M. G.

Bajo el lema Nuestro país no puede esperar más, más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil española se reunirán este jueves en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) para volver a reivindicar la necesidad de culminar la ejecución del Corredor Mediterráneo, en el que será el VI Acto Empresarial que organiza la plataforma #QuieroCorredor, impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). 

Como ha ocurrido en los últimos años, la Administración competente, el Gobierno central, acudirá a escuchar y comprometerse con esta infraestructura. Así, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, participará en dicho acto, en el que también se procederá a difundir el segundo chequeo semestral que movimiento hace cada año para verificar el avance o estancamiento de las obras tramo a tramo.

No será la única representación institucional. Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, y Fernando López Miras, presidente del gobierno de la Región de Murcia, representarán a su comunidades autónomas al máximo nivel.

La Junta de Andalucía, cono en la última edición, también estará representada por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, según los propios organizadores.

 En el VI Acto Empresarial en favor del Corredor Mediterráneo intervendrán el presidente de AVE y de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda; Josep Piqué, economista, exministro y empresario, y Teresa Garcia-Milà directora de la Barcelona School of Economics, quienes dialogarán sobre la perspectiva europea de la infraestructura.  

Mar Alarcón, CEO de SocialCar y Ángela Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Health in Code y Premio Rey Jaume I al Emprendedor, conversarán en una mesa empresarial en la que se vinculará al Corredor Mediterráneo con las nuevas tecnologías, la ciencia y el conocimiento.  

A continuación, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España tendrá una intervención para hablar de empresa y tecnología en el marco del Corredor Mediterráneo. El acto lo cerrará la ministra Raquel Sánchez. 

 

Representación empresarial y de la sociedad civil 

Además de Vicente Boluda, muchos empresarios han confirmado su asistencia a la cita de Barcelona. Entre ellos están Juan Roig, presidente de Mercadona, así como representantes de distintas organizaciones empresariales, encabezados por Antonio Garamendi, presidente de CEOE. Por parte de Andalucía, está precisto que acuda  Javier González de Lara, presidente de CEA. También se han comprometido a participar Jaume Guardiola, presidente del Cercle d’Economia; José María Albarracín, presidente de CROEM; José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana; Salvador Navarro, presidente de CEV; y Josep Sánchez-Llibre, presidente de Foment del Treball.

Desde el empresariado andaluz también han anunciado su participación representantes de Cosentino y de varias cámaras de comercio, entre otros-

Los puertos son grandes defensores de la necesidad de culminar esta infraestructura ferroviaria, por ello asistirá distintos responsables de las autoridades portuarias, entre ellas el presidente de la de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, que es primer puerto de España en tráficos totales y desde el que parte tanto el Corredor Mediterráneo como el Atlántico. También han confirmado que asistirán Jesús Caicedo, presidente del puerto de Almería; el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes; el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet; el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta; la presidenta del puerto de Cartagena Yolanda Muñoz y el presidente del Puerto de Castellón Rafael Simó

Completar la España radial con la circular

Uno de los principales objetivos que se persigue con el movimiento #QuieroCorredor es trabajar para que, en las infraestructuras en general y en las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero nuestro país.  

"Apostar por el Mediterráneo es apostar por el conjunto del país, y conectar territorios contribuye a nuestra vertebración", defienden los organizadores. AVE ha impulsado el canal de comunicación ww.elcorredormediterraneo.com para informar del estado de todos los tramos que conforman tan necesaria infraestructura, así como de todos los avances que se van produciendo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios