Endesa pide "políticas de expansión" para consolidar la recuperación

Borja Prado apuesta por un escenario de "estabilidad política" en el que no haya "cambios bruscos"

El presidente de Endesa, Borja Prado, ayer en la junta de accionistas de la firma.
El presidente de Endesa, Borja Prado, ayer en la junta de accionistas de la firma.
Redacción Madrid

28 de abril 2015 - 05:02

El presidente de Endesa, Borja Prado, reclamó ayer "políticas de expansión que fomenten la inversión" y un "escenario de estabilidad" política que convierta "la recuperación incipiente en un crecimiento consolidado" y que permita "seguir en la senda" sin "cambios bruscos". Prado realizó estas afirmaciones durante la junta general de accionistas de la compañía, en la que calificó el crecimiento económico de 2014 de "modesto, pero apreciable y significativo", y se mostró confiado en el inicio de "un nuevo ciclo económico" de expansión "por lo menos" durante los tres próximos años.

Tras reconocer la "cuota de mérito" del Gobierno y de sus reformas en la recuperación, el presidente de Endesa consideró que "el motor de crecimiento" debe ser ahora "la inversión en pocos, pero selectos, grandes proyectos públicos y privados". "Nos parece oportuno sugerir que para alcanzar los objetivos de crecimiento y creación de empleo son necesarias políticas de expansión que fomenten la inversión", lo que permitirá "ir sustituyendo la política monetaria por política industrial", señaló.

Endesa aborda ahora el "reto particular para el próximo futuro" de "aprovechar las oportunidades derivadas de la mejoría que ya se refleja en el contexto económico". La compañía afronta "transformada y fortalecida" su nueva etapa, tras la colocación en Bolsa por parte de Enel de un 22% del capital, señaló.

La junta general de accionistas aprobó por otro lado la designación como consejeros independientes del presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y del de Correos de Portugal (CTT), Francisco Lacerda, así como el reparto de un dividendo ordinario de 0,76 euros brutos por acción.

El reparto de este dividendo de carácter complementario, que asciende a 805 millones de euros, se realizará con cargo a las cuentas de 2014 e implica la distribución entre los accionistas del 85% del beneficio obtenido durante el mencionado ejercicio.

stats