La ventana
Luis Carlos Peris
La cuesta ya calienta
España destruye nueve de cada 10 empleos de los países del euro y el desempleo continuará creciendo en 2009 y 2010. Así se recoge en un informe de Agett (Asociación de grandes empresas de trabajo temporal) y el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede). En España se destruyen 175.000 empleos y junto con Irlanda (28.000 empleos) son los únicos dos países con un efecto de signo negativo, provocando un descenso de 1,5 y 1,9 puntos porcentuales respectivamente. El estudio prevé un primer punto de inflexión en el curso de la economía española en el cuarto trimestre de 2009 y un cambio de tendencia a partir del primer trimestre de 2010 llegando la recuperación después de 2011. La recuperación económica no se producirá hasta después de 2011, cuando los niveles de crecimiento regresen a tasas cercanas al 2%.
La recuperación económica en España no se producirá hasta después de 2011 y el paro seguirá incrementándose tanto este año como el próximo. Eso es lo que asegura un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) realizado en colaboración con el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede) que señala que las economías europeas, entre ellas la española, encontrarán su punto de inflexión y posterior recuperación entre seis y nueve meses después de que lo haga Estados Unidos. En concreto, en lo que se refiere a la economía española, dicho punto de inflexión se producirá en el cuarto trimestre de 2009, mientras que en el primer trimestre de 2010 se prevé que comience el cambio de tendencia.
En el informe se destaca que, de acuerdo con datos de Eurostat correspondientes al tercer trimestre de 2008, España destruyó nueve de cada diez puestos de trabajo de la UE-15. De hecho, España, junto con Irlanda, fueron los dos únicos países que presentaron tasas negativas de creación de empleo, al destruir 175.000 y 28.000 empleos, respectivamente. En total, la antigua Europa de los 15 generó dos millones de puestos de trabajo en el último año, muchos de ellos en Reino Unido y Alemania.
Agett resalta que el "intenso" repunte interanual del paro en el cuarto trimestre de 2008, con casi 1,3 millones de nuevos desempleados, responde en un 51% al mayor número de activos que van al desempleo (660.200) y en un 49% a la destrucción de puestos de trabajo (620.100). Esta tendencia contrasta con la existente hace un año, cuando el cien por cien del alza del paro era causado por el aumento del número de activos. Ante este nivel de activos acumulados y un ritmo de actividad incapaz de ser absorbido, el informe vaticina nuevos incrementos del desempleo para 2009 y 2010.
Ante este panorama, el informe recomienda aplicar políticas activas de empleo eficientes para minimizar los efectos de la crisis, reducir el volumen de rentas que son afectadas por la pérdida de empleo y disminuir los costes y problemas sociales derivados del desempleo.
La patronal de grandes ETT recuerda que España aún no ha logrado cumplir ninguno de los objetivos de la agenda de Lisboa, mientras que Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Reino Unido y Suecia ya han alcanzado la tasa general de empleo del 70% establecida para 2010, así como la de empleo femenino (cuyo objetivo es el 60%) y la de mayores de 55 años (50%). Diez países de los 15 alcanzan la cifra del 60% relativa al porcentaje de tasa de empleo femenina. Sin embargo, España se sitúa en el 54,9%. La tasa de empleo de los trabajadores mayores de 55 años la alcanzan 8 de los 15 países de la antigua UE.
La tasa de temporalidad media en 2008 alcanzó el 29,2% en España, frente al 14,5% de la UE-15. Según Agett, 12 de 16 países (UE-15 más Noruega) ya han implementado el nuevo modelo de agencia privada de empleo, aunque no es el caso español. "La mayor penetración de agencias privadas de empleo es uno de los factores que determina mayores niveles y crecimiento del empleo, así como una mayor flexiseguridad", subraya el informe.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios