El Euríbor cierra 2016 en un nuevo mínimo y abarata la hipoteca media en 90 euros al año
El Euríbor, índice que al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró ayer en mínimos históricos en tasa mensual, al situarse en el -0,08% y sumar casi un año en terreno negativo. Los expertos consultados por Europa Press prevén que el índice continúe a la baja al menos en el corto plazo ante la escasa variación en la política del BCE. "La época dorada para los hipotecados continuará durante todo el 2017", afirmó el analista de XTB Carlos Fernández. El Euríbor se situó en estos niveles mínimos tras llevar su caída diaria al -0,082% en su último valor del mes.
Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 90 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, unos 7,5 euros al mes.
El Euríbor se adentró en febrero en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro. El índice continúa hundido por debajo del 0% (nivel actual de los tipos de interés en Europa) ya once meses consecutivos y dificulta seriamente los márgenes de los bancos. "Nos están matando", llegaba a decir en mayo el presidente de BBVA, Francisco González, sobre los tipos negativos.
En un principio saltó al debate público la posibilidad de que los bancos acabaran pagando por conceder hipotecas. Sin embargo, la caída del índice aún no compensa los diferenciales medios, que rondan el 1%, por lo que los expertos consultados por Europa Press descartan por el momento el extremo de que el capital a devolver se reduzca por los niveles históricamente bajos del Euríbor. El analista de XTB recuerda que el Banco Central Europeo anunció en su última reunión una prórroga en el programa de compra de activos, que se prolongará a lo largo del 2017. "Con este escenario, parece descartada una subida en los tipos de interés que pudiera empezar a presionar al alza al Euríbor".
También te puede interesar
Lo último