DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La Fundación Unicaja inicia el relevo de sus cuatro consejeros en el banco

Vista de la sede central de Unicaja  Banco  en Málaga.

Vista de la sede central de Unicaja Banco en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El  Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja ha comenzado este jueves el proceso para nombrar a sus nuevos cuatro consejeros dominicales que deben representarla en Unicaja Banco, en el que es el accionista mayoritario. La entidad ha dado luz verde "por amplio consenso" al nombramiento de Natalia Sánchez, José Ramón Sánchez, Miguel González y Juan Antonio Izaguirre después de perder la confianza en los anteriores, designados en la etapa de Braulio Medel al frente de la institución.

Fuentes financieras han informado a EFE de que la fundación comunicará a Unicaja Banco -quinta entidad financiera española- la voluntad de que cesen del puesto los consejeros dominicales afines a Medel (Petra Mateos, Manuel Muela, Teresa Sáez y Juan Fraile -éste dimitió-) y se sustituyan por los nuevos. Esta designación debe ser materializada por la junta general de accionistas del banco en su reunión ordinaria del próximo marzo, por lo que previsiblemente hasta entonces no se producirá el relevo o sustitución efectiva.

En el proceso de validación de los nuevos consejeros tendrán que intervenir la comisión de nombramientos del Consejo de Administración de Unicaja Banco, este consejo y el Banco Central Europeo (BCE), indican las fuentes, que destacan el momento crucial de Unicaja Banco, que debe afrontar pronto un traspaso de poder o sucesión.

La Fundación asegura en un comunicado que adopta la medida bajo la premisa de que el desarrollo del ejercicio de los derechos de la Fundación como accionista de Unicaja Banco debe estar orientado "a velar, en la medida de sus posibilidades, por una gestión sana y prudente de dicha entidad y la aplicación de los mejores estándares de buen gobierno". Y añade que se efectúa de acuerdo con lo recogido en el vigente Protocolo de Gestión de la Participación Financiera de la Fundación Bancaria Unicaja en Unicaja Banco, S.A., elaborado por el Patronato de la Fundación y aprobado por el Banco de España, y en línea con lo exigido por la Ley 26/2013.

Miguel González Moreno es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada; Juan Antonio Izaguirre Ventosa es licenciado en Ciencias Económicas y ha sido inspector del Banco de España; Natalia Sánchez Romero es licenciada en Ciencias Económicas, vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga; y José Ramón Sánchez Serrano es doctor en Ciencias Económicas, profesor del departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga y auditor de cuentas.

En la reunión también se ha decidido renovar en su cargo como patrona a Patricia Cid González, dentro del grupo de personas independientes de reconocido prestigio profesional, por el plazo estatutario de cuatro años y con efectos desde el 20 de diciembre de 2022.

A los hasta ahora consejeros dominicales de la Fundación Unicaja en el banco se les cuestionó por actuar en perjuicio del bloque de la antigua Unicaja -con raíz en Málaga- al contribuir a invertir la ecuación de canje de la fusión en la que Unicaja Banco absorbió a Liberbank -de origen asturiano- con una mayoría resultante de la parte malagueña (un 60% frente a un 40%).

EFE explica que fueron señalados por alinearse en el periodo de Medel con el bloque del Consejo de Administración procedente de Liberbank y alterar así el reparto de poder interno pactado en la fusión y además se les achacó incomunicación con la fundación en la etapa de José Manuel Domínguez.

Sucesión en Unicaja Banco

Los nuevos consejeros dominicales elegidos por la Fundación Unicaja llegarán a Unicaja Banco en unas fechas claves, al tener que afrontar un traspaso de poder o sucesión por la finalización del periodo transitorio posterior a su fusión con Liberbank (etapa que debe acabar como máximo el próximo 31 de julio).

El banco cambiará su modelo de gobernanza: el puesto de presidente, que ostenta Manuel Azuaga -procedente de la antigua Unicaja- perderá funciones ejecutivas y se decidirá si el consejero delegado, Manuel Menéndez -originario de Liberbank- sigue, y con más poder, o se elige otro primer ejecutivo.

La mayoría de las funciones que ahora recaen en la presidencia deberán transferirse al consejero delegado que haya en Unicaja Banco, entidad que precisamente esta semana ha debutado en el IBEX 35, principal índice de la Bolsa española.

La idoneidad de los futuros cuatro nuevos consejeros la ha evaluado la comisión de nombramientos del patronato de la fundación (Emilio Alba, Ángela Callejón, Pedro Fernández, Antonio Pascual y Ana María Salinas) tras activarse el pasado 15 de diciembre este relevo de sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios