DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El Gobierno prevé lanzar convocatorias para los fondos europeos en el segundo trimestre

  • Hasta 800 empresas han realizado manifestaciones de interés para proyectos estratégicos

  • El Ejecutivo avisa que no habrá barra libre de ayudas y espera resultados tangibles de las inversiones en tres años

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital / Chema Moya / Efe

El Ejecutivo tiene previsto presentar de manera oficial el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con las reformas e inversiones en el primer trimestre y empezar a lanzar convocatorias para los fondos europeos a partir del segundo trimestre, con la previsión de que ya haya un "buen número" en la primera mitad del año para ejecutar el presupuesto.

Además, cree que se podrán constatar "resultados tangibles" de los proyectos de los fondos europeos en tres años y lograr que en seis años se produzca una "aceleración" de procesos que sitúen a España "a la vanguardia" en distintos ámbitos.

Así lo ha avanzado el secretario general de Asuntos Económicos y G20 del gabinete de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, durante su intervención en un encuentro telemático organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre los fondos europeos.

De la Rocha ha afirmado que España es el país "más avanzado" en la elaboración del plan de reformas e inversiones vinculado a los 140.000 millones de euros que España recibirá hasta el año 2026, si bien ha marcado la importancia de "no precipitarse" con la presentación formal y estar "seguros" de la misma para lograr la validación de la Comisión Europea.

Aunque la ventanilla inicial de Europa para la presentación de los planes estaba fijada para entre el 1 de enero y el 30 de abril, De la Rocha ha explicado que el bloqueo de Hungría y Polonia retrasó el calendario, por lo que se pueden presentar los planes hasta el 30 de abril como fecha "indicativa", si bien un número determinado de países previsiblemente se retrasará.

En el caso de España, ha dicho que la intención se mantiene en remitir de forma "oficial" el Plan de Recuperación a Bruselas en el primer trimestre, compuesto de 10 líneas generales y 30 componentes, para que a continuación empiecen las licitaciones y convocatorias "a partir del segundo trimestre", con la intención de que haya un "buen número" de ellas lanzadas para la primera mitad del año.

Ha explicado que los distintos ministerios están lanzando manifestaciones de interés para pulsar el interés de los sectores y empresas en los proyectos, con una respuesta "fantástica", ya que han participado 800 empresas en la manifestación referida a proyectos estratégicos y más de 4.000 en la del reto demográfico, entre otras, aunque éstas no son vinculantes de cara a las licitaciones.

En paralelo, ha apuntado que habrá "coinversión", por lo que el Estado no solo dará subvenciones y ayudas a proyectos, sino que invertirá junto al sector privado en este tipo de ámbitos.

Respecto al nuevo esquema europeo de ayudas de Estado, ha explicado que se ha impulsado una mayor flexibilidad, si bien a la hora de diseñar proyectos y del lanzamiento de convocatorias, hay que tener "muy en cuenta" los límites de Bruselas en relación a la financiación y la intensidad de las ayudas.

De cualquier forma, cree que aunque se pida más flexibilidad a Bruselas con las ayudas, no se puede esperar que dé "barra libre" de ayudas públicas. "Cuando en algunas convocatorias el nivel de ayuda es pequeño, no quiere decir que el Gobierno no quiere dar más, sino que no puede ir más allá", ha añadido, remarcando la importancia de que las empresas se informe del régimen de ayudas en su sector. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios