DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El Gobierno garantiza que los Presupuestos favorecen el empleo y la competitividad

  • El PP critica que el actual modelo de Financiación "castigue" a las comunidades con menos renta y "no garantice recursos suficientes".

Los Presupuestos de 2011 que se presentan este jueves en el Congreso favorecerán la creación de empleo y la competitividad española, según señalaron este miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta Elena Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Esta mañana se ha producido el primer debate en torno a estos Presupuestos, que fueron aprobados en el último Consejo de Ministros y que este jueves entran en el Congreso, ante las preguntas del líder del PP, Mariano Rajoy, y de dos diputados de este partido.

Rajoy ha preguntado al Presidente del Gobierno si los Presupuestos para 2011 ayudarán a frenar la fuerte caída de la competitividad de la economía española, y Zapatero ha contestando incidiendo en que la competitividad está aumentando y que prueba de ello es la cuota de mercado de comercio mundial de España, que se mantiene en el mercado de bienes y sube en el de servicios a pesar de la crisis.

Insistió en que crece la competitividad a pesar de la irrupción de los países emergentes y que sólo se produce esta mejora en España y Alemania.

Recordó que en los últimos ocho meses crecen las exportaciones españolas pero, además, hay otros datos de mejora como el incremento de la productividad del 2,5%, la mejora del diferencial de inflación con la zona del euro y la moderación salarial.

Coincidió con el líder popular en que la demanda interna no será suficiente para generar el crecimiento necesario que dé lugar a la creación de empleo, pero destacó que el sector exterior contribuye positivamente.

Para conseguir la creación de empleo, dijo, es necesario "un proceso intensivo de inversión que será fruto de la confianza que demos a la economía".

Mariano Rajoy criticó el aumento del paro y mostró su malestar por la petición de Rodríguez Zapatero de que espere a que los Presupuestos lleguen al Congreso para obtener datos sobre su consulta en torno a la competitividad, y reiteró que las cuentas de 2011 suponen más paro, más impuestos, menos infraestructuras y más recortes sociales.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en una contestación al diputado popular Vicente Martínez Pujalte, también insistió en no dar ningún detalle de los Presupuestos hasta la presentación en la cámara.

Sí dijo que los Presupuestos van dirigidos a mostrar la preocupación que tiene el Gobierno en la creación de empleo y en la reducción de las cifras de paro en el país, mientras que Martínez Pujalte señaló que deberían ser más ambiciosos y dijo que "lo que ustedes están haciendo es actuar para mantenerse en la Moncloa y no para sacar el país adelante.

Elena Salgado, a otra pregunta, también del popular Juan Manuel Moreno, garantizó que los Presupuestos de 2011 atenderán las necesidades fijadas en la Ley de Financiación Autonómica.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 que entrará mañana en el registro del Congreso de los Diputados, contempla una reducción del gasto de los ministerios en un 16%, a excepción de áreas como educación o en I+D+i donde bajará menos, y una reducción del conjunto del gasto público del 7,9%.

En materia de impuestos, introduce dos nuevos tramos para las rentas más altas que afectará a unos 100.000 ciudadanos, con lo que el Gobierno espera recaudar entre 170 y 200 millones de euros; también prevé una subida de las pensiones mínimas del 1%.

Con estos presupuestos, el Gobierno mantiene que la economía volverá a crecer aunque estima el paro en un 19,3%, cuatro décimas por encima de la anterior previsión del Gobierno y una reducción del déficit hasta el 6% del PIB.

El proyecto suprime la desgravación por la compra de vivienda para quienes ganen más de 24.170,20 euros, con lo que se ahorrarán otros 200 millones; también se aliviará la fiscalidad de las empresas pequeñas y se modificará el proceso de tributación de las sociedades de inversión colectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios