Goirigolzarri prevé que en 2015 se inicie la privatización en Bankia
El presidente de la entidad dice que el nivel de corrupción que sufre España "no es tolerable" y se muestra partidario de que las juntas de accionistas aprueben los sueldos de los gestores.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha estimado que a partir de 2014 ó 2015 la entidad empiece a generar valor y pueda comenzar a realizar un proceso de privatización "pautado", esto es, una venta "trozo a trozo".
En un desayuno organizado por Europa Press, Goirigolzarri ha aclarado que la privatización de Bankia no se acometerá "del todo" en un momento, al tiempo que ha subrayado que se puede dar la "alternativa" a los accionistas para generar rentabilidad. En este sentido, ha confiado en que Bankia, que tiene participaciones industriales en compañías como IAG, Iberdrola, Indra o Mapfre, pueda dar dividendos a partir de 2014, tal y como contempla el plan estratégico aprobado por Bruselas.
El presidente de Bankia ha negado además conversaciones con el Ministerio de Economía para integrar CatalunyaBanc en la entidad que dirige, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera declarar desierta la subasta de la antigua caja catalana. Así, ha afirmado en tono irónico que "bastante lio" tiene para reestructurar Bankia como para posicionarse sobre una eventual integración con CatalunyaBanc. "Bastante lio tenemos como para entrar en elucubraciones de lo que tiene que pasar", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que las decisiones las toman "quienes las tienen que tomar y las toman bien".
Por otro lado, Goirigolzarri ha afirmado que el nivel de corrupción que sufre España "no es tolerable", no sólo por los efectos que pueda tener en el corto plazo sobre la prima de riesgo, sino más bien desde el punto de vista estructural. El líder de Bankia ha instado a afrontar esta corrupción mediante la aplicación de la ley con el "máximo rigor". "Sin ningún tipo de falta de rigor en la aplicación de las leyes", ha sentenciado.
También se ha mostrado partidario de que las juntas de accionistas opinen e incluso aprueben las retribuciones de los equipos gestores de todas las compañías, no sólo de los bancos. Ha abogado por fijar principios de transparencia en los sueldos de los directivos, que pasarían, a su juicio, por que los accionistas también pudieran aprobar los esquemas de remuneración. "Es muy importante que el accionista decida si cree que las retribuciones son adecuadas o no", ha afirmado. Ha concretado que tiene un sueldo dividido entre una parte fija y otra variable. El salario fijo alcanza los 500.000 euros, mientras que ha precisado que la retribución variable ha decidido no cobrarla ni en 2012 ni en 2013.
También te puede interesar
Lo último