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Economía

Heineken recupera terreno en España y lanza un refresco con alcóhol

  • La compañía eleva un 9% las ventas en el primer semestre en nuestro país gracias sobre todo a la hostelería

  • A nivel mundial logra un beneficio de 1.034 millones en el periodo

Fábrica de Heineken en Sevilla

Fábrica de Heineken en Sevilla

Heineken España cerró el primer semestre del año con un aumento del 20% de sus ventas en volumen en hostelería respecto al mismo período de 2020 -cuando registró fuertes caídas debido a la pandemia-, y se ha sumado a firmas como Mahou-San Miguel y Coca-Cola con su entrada en la categoría de refrescos con alcohol a través de su marca "Pura Piraña".

Fuentes de Heineken confirmaron a Efe que este nuevo producto de momento se ha lanzado únicamente en el canal de hostelería y en tres sabores.

Volviendo a los resultados, la subida de ventas de Heineken en el mercado español rondó el 9%, en volumen, incluyendo el canal supermercado -donde bajó a un ritmo de un dígito-, según refleja la compañía en un comunicado difundido con sus resultados a nivel global del primer semestre.

La empresa también ha señalado que observa un crecimiento en España por encima del 10% en sus referencias "prémium" gracias a sus marcas Heineken y El Águila, mientras el consumo de sus cervezas "sin alcohol" se incrementó entre un 1 y un 3%.

Con bares y restaurantes cerrados durante meses por la covid-19, Heineken informó hace un año de que registró en el primer semestre de 2020 una caída del 20% en sus ventas en volumen debido a la fuerte bajada en hostelería, donde el desplome rondó el 40%.

La cervecera holandesa, que acabó junio con 1.034 millones de beneficio neto (frente a las pérdidas de 297 millones de hace un año) y 11.970 millones de facturación (+7,3 %), ha incluido a España entre los "mercados clave" que más contribuyeron a la mejora de sus beneficios operativos, junto con México, Sudáfrica, Brasil y Francia.

"Estamos satisfechos de informar de un sólido conjunto de resultados durante el primer semestre", declaró en un comunicado el consejero delegado de Heineken, Dolf van den Brink, quien, no obstante, reconoció que la pandemia "sigue teniendo un impacto" en el mundo y el negocio de la compañía.

El empresario admitió que hay "motivos para ser cauteloso" y especificó que "el mayor impacto" de la pandemia en la actualidad está teniendo lugar en "mercados clave" de Asia y África. También señaló que se aprecia un aumento en los costes de las materias primas que, en los niveles actuales, empezará a afectar en la segunda mitad de este año "y tendrá un efecto material en 2022".

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