Sequía en Andalucía Doñana agoniza de anemia

Economía

Airbus fabricará en Sevilla 16 de los 56 aviones comprados por India

  • Cuarenta de las aeronaves se ensamblarán en el país asiático y el resto, en las plantas sevillanas de Tablada y San Pablo

Un C-295 que Airbus fabrica.

Un C-295 que Airbus fabrica. / M. G.

El Gobierno indio ha aprobado la adquisición de 56 aviones militares de transporte C-295 del constructor aeronáutico europeo Airbus, de los cuales 16 de ellos se fabricarán en Sevilla y el resto en la India.

El Gobierno indio ha aprobado la adquisición de 56 aviones del modelo C295 de Airbus Defensa y Espacio España para la Fuerza Aérea India, de los que 16 serán fabricados y entregados desde Sevilla en un plazo de 48 meses desde la firma del acuerdo, tratándose de un modelo fabricado en las plantas de Tablada y San Pablo de la corporación aeronáutica europea.

Los 40 restantes serán fabricados en la India por el Consorcio TATA en un plazo de diez años desde la firma del contrato, lo que supone el primer proyecto en el que un avión militar será fabricado en el país asiático por una empresa privada, informó Europa Press en una nota.

El Gobierno indio espera que el proyecto dé un impulso al ecosistema aeroespacial nacional, en el que varias pequeñas empresas repartidas por todo el país participarán en la fabricación de las piezas del avión. Asimismo, considera que el programa dará "un gran impulso" al ofrecer la oportunidad para que el sector privado indio entre en la industria de la aviación, aumentando la fabricación nacional de aeronaves y reduciendo la dependencia de las importaciones y aumentando las exportaciones.

Con este proyecto, los dirigentes indios esperan que se generen 600 puestos de trabajo "altamente cualificados", así como más de 3.000 puestos de trabajo indirectos y otras 3.000 oportunidades de empleo de cualificación media. El Gobierno de la país asiático cree que el programa es una "iniciativa única" para impulsar el concepto de "hecho en la India".

En relación a la noticia, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, solicitó ayer a Airbus que "apueste por el empleo integral" en sus fábricas en Andalucía. Es el mensaje que difundió el consejero en una red social en una publicación en la que destacó la adquisición por parte de India de los aviones del modelo C295 de Airbus Defensa y Espacio España para la Fuerza Aérea India, según citó Europa Press en una nota.

Vinculado a lo anterior, la sección sindical estatal de UGT FICA Aire se reunió ayer en Madrid para analizar y valorar la situación actual que atraviesa Airbus, en la que se abordó la necesidad de abrir una mesa de negociación que garantice el futuro industrial de la empresa y del sector aeroespacial español.

En las próximas semanas, la sección sindical va a llevar a cabo una campaña informativa dirigida a los trabajadores en la que va a repasar la situación industrial y del empleo en Airbus España. Con ella pretende que los trabajadores tengan toda la información sobre la empresa y que los sindicatos puedan adoptar decisiones y actuar con arreglo a informaciones contrastadas, aspecto que UGT entiende fundamental dada la situación especial en la que se encuentra la firma.

Entre los objetivos principales del sindicato figura el cierre de un nuevo convenio, después de casi dos años de la terminación de la vigencia del quinto convenio colectivo, que permita al conjunto de trabajadores tener reguladas y mejoradas sus condiciones laborales, incluidas las referentes a regulaciones temporales de empleo.

Además, espera cambiar la "tendencia de destrucción de empleo" de los últimos años por la generación de empleo que permita el reingreso de trabajadores, así como garantizar el desarrollo tecnológico las capacidades y actividades industriales de alto valor añadido en todas las provincias donde se encuentran ubicada las plantas de Airbus y la creación de la mesa de negociación. UGT FICA Aire señala que va a continuar trabajando para que Gobierno, partidos políticos, instituciones españolas y la Comisión Europea apoyen el cumplimiento de estos objetivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios