Ingreso Mínimo Vital

Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital para 2023

Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital para 2023

Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital para 2023

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se trata de una prestación económica que garantiza la Seguridad Social en su modalidad no contributiva. Se define como un 'derecho subjetivo' y su objetivo es, en la medida de lo posible, contribuir a prevenir la pobreza y la exclusión social de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el año 2023, el Ingreso Mínimo Vital aumentará, al igual que lo harán otras prestaciones como por ejemplo el subsidio por desempleo pero, ¿cuánto subirá el IMV?

El hecho de que aumente el Ingreso Mínimo Vital para el año 2023 se debe a la creciente inflación que está sufriendo la economía de nuestro país. Por este motivo, se quiere aumentar las ayudas a las personas y familias más vulnerables y así combatir la pobreza a nivel nacional. El importe del IMV aumentará para el 1 de enero de 2023.

El IMV, a partir del 1 de enero de 2023, será del 8,5%, que es la inflación que se espera que tengamos a final del año 2022. Sabiendo esto, si eres beneficiario del IMV debes saber que quedará de la siguiente manera:

  • Ingreso Mínimo Vital para un beneficiario individual: 533 euros al mes, lo supondrá un aumento de 42 euros al mes.
  • Ingreso Mínimo Vital para 2 personas (adulto y un menor o 2 adultos): 693 euros al mes, lo que supondrá un aumento de 54 euros al mes.
  • Ingreso Mínimo Vital para 3 personas ( adulto y 2 menores, 2 adultos y un menor o 3 adultos): 853 euros al mes, lo que supondrá un aumento de 66 euros al mes.
  • Ingreso Mínimo Vital para 3 personas (adulto y 3 menores, 2 adultos y 2 menores o 3 adultos y un menor o por 4 adultos): 1.013 euros, lo que supondrá un aumento de 80 euros al mes.
  • Ingreso Mínimo Vital para 5 personas (adulto y 4 o más menores, 2 adultos y 3 o más menores, o 3 adultos y 2 o más menores): 1.181,93, lo que supondrá un aumento de 100 euros al mes.

Otras novedades alrededor del aumento del IMV también son importantes y se deben tener en cuenta. Entre estas novedades está el hecho de que en 2023, el Ingreso Mínimo Vital llegará a más personas, y esto se debe a que el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) aumentará a su vez en un 3,6%. Además, los trámites para solicitar ser beneficiario del IMV se simplificarán. 

Por último, debes saber que hay ciertos requisitos son indispensables para cobrar y ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital:

  • La persona que solicite el IMV deberá ser mayor de 23 y menor de 65 y deberá estar buscando activamente empleo. En el caso de que seas menor de 23 años pero tengas hijos también puedes solicitarlo. 
  • La persona que solicite el IMV debe ser residente en España.
  • La persona que solicite el IMV no puede tener una vivienda/propiedad que supere los 100.000 euros.
  • La persona que solicite el IMV no podrá haber tenido una renta que sea superior a 10 euros por debajo de la cuantía garantizada por el IMV.

Por último, también es importante tener en cuenta que las personas que puedan demostrar que son víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género también pueden optar al IMV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios