Economía

Javier Benjumea vuelve a la primera línea de Abengoa como presidente de la filial Bioenergy

  • La compañía pide reforzar la colaboración entre empresas, universidades y administraciones en I+D

Javier Benjumea vuelve a la primera línea de Abengoa seis años después de abandonar la copresidencia de la compañía y dejarla en manos de su hermano Felipe. El directivo asumirá la Presidencia de la filial de Bioenergía y del Consejo Asesor Internacional de la multinacional. "Javier Benjumea toma ahora un papel de relevancia externa, aunque él es y ha sido siempre miembro activo del consejo de administración pese a que haya estado un poco alejado de la primera línea", explicó ayer el secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, que participó en una sesión ordinaria del Observatorio Económico de Andalucía bajo el título Internacionalización e innovación.

José Domínguez Abascal expuso la relevancia que la compañía da al impulso de la innovación y lamentó que en España y en Andalucía falle la colaboración entre los tres actores clave de la I+D: universidades, empresas y administraciones. "La innovación no ocupa el papel que debería jugar en España si quiere ser uno de los países más desarrollados del mundo", señaló el secretario general técnico de Abengoa, que apostilló que "en Andalucía se ven acentuadas las debilidades españolas".

En ese sentido, el presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Francisco Ferraro, trajo a colación el desequlibrio de la balanza de pagos regional, cuyo déficit alcanzó en 2012 el 9,26% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al saldo positivo que logró arrojar el registro nacional. "Es un desequilibrio propio de la burbuja en España. Esto signfica que la demanda interna de Andalucía supera en un 10% a lo que producimos, con lo que seguimos necesitando financiación externa y el nivel de deuda es descomunal", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios