Economía

José Terceiro deja el consejo de administración de Abengoa

  • Manuel Sánchez Ortega y Antonio Fornieles, procedente de KPMG, nuevos vicepresidentes. Bárbara Zubiría, hasta ahora directora de Relaciones con Inversores, abandona la compañía.

Cambios de relevancia en el consejo de administración de Abengoa. La multinacional andaluza anunció ayer que había aceptado la dimisión de su vicepresidente ejecutivo, el economista José Terceiro, "al que se le agredecen los servicios prestados", según indicó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el consejero delegado de la compañía, Manuel Sánchez Ortega, gana más poder al sumar a sus actuales responsabilidades la Vicepresidencia Primera.

José Terceiro, catedrático de Economía Aplicada y representante del accionista Aplicaciones Digitales S. L. -que llegó a controlar el 1% de los títulos, aunque actualmente su participación se había diluido hasta el 0,05%-, había sido nombrado vicepresidente ejecutivo en diciembre de 2007, poco tiempo después de que Felipe Benjumea asumiera la Presidencia en solitario de la compañía. Vinculado a Abengoa desde hace casi veinte años, se le considera un hombre de la absoluta confianza de Abengoa. Sus funciones no estaban relacionadas con el día a día de la compañía, sino que estaba facultado para sustituir al presidente cuando éste no asiste a las reuniones del consejo y representar a la compañía igual que lo hace Felipe benjumea.

La vacante de José Terceiro en el consejo será ocupada por Antonio Fornieles Molero, que se incorpora al órgano de gobierno en calidad de consejero independiente y vicepresidente segundo. Antonio Fornieles ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera en el área de auditoría de KPMG, donde fue responsable de la función de auditoría de KPMG España y Global Chief Operating Officer a nivel mundial. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y completó la Diplomatura de Alta Dirección en Gestión Empresarial del Instituto Internacional San Telmo. Además, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz.

El último cambio en el consejo de administración se refiere al ex ministro José Borrell, integrante del consejo desde julio de 2009, quien fue nombrado presidente de la Comisión de Estrategia y Tecnología. Según la compañía, estos nombramientos servirán para "reforzar el gobierno corporativo de su consejo de administración".

También hay modificaciones en la primera línea de ejecutivos. Abandona la compañía Bárbara Zubiría, directora de Relaciones con Inversores y Mercados de Capitales. Zubiría, responsable de la interlocución con los analistas junto con Sánchez Ortega en las presentaciones de resultados de la compañía, "ha decidido emprender una nueva aventura profesional como directora financiera en una empresa de un sector diferente". Sus funciones serán asumidas por Ignacio García Alvear, actual director financiero de Abengoa Bioenergy, quien fue nombrado co-director financiero de Relación con Inversores y Mercados de Capitales.

García Alvear se unió a Abengoa en 1995 y ha desempeñado su cargo actual desde enero de 2004, con sede en Saint Louis, Misouri, y próximamente, se trasladará a Washington. El directivo se graduó en ETEA por la Universidad de Córdoba, donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en 1995 y, más tarde, completó un Programa de Desarrollo Directivo en la Ipade Business School de México, en junio de 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios