HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Turismo

La Junta distingue a dos talleres artesanales del centro histórico de Málaga

  • Rodríguez destaca "la singularidad y la tradición" de las empresas Viarca y Bordados Juan Rosén.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, entregó ayer el diploma de Puntos de Interés Artesanal de Andalucía a dos talleres del centro histórico de la capital malagueña. Concretamente, visitó las sedes de la empresa de vidriera artística Viarca y de Bordados Juan Rosén, las dos primeras de la provincia que han logrado esta distinción autonómica.

Rafael Rodríguez incidió en la relevancia de la artesanía en el mantenimiento y recuperación del patrimonio histórico-artístico andaluz y subrayó que constituye una actividad productiva de "relevancia creciente por ser un potente generador de empleo, poseer un elevado valor etnológico, al tener un fuerte arraigo en la historia de cada uno de los territorios, y establecer sinergias con otros sectores económicos, de manera muy especial con el turismo".

En este sentido, destacó la pujanza del sector en la provincia de Málaga, tal como atestiguan los datos del Registro de Artesanos de Andalucía. Así, recordó que hay inscritos 100 artesanos, 12 empresas, 6 asociaciones, 4 maestros artesanos y 26 oficios, entre los que destacan los de tejería y ladrillería, bisutería, cerámica, marroquinería, vidriera artística y modistería. Igualmente, los municipios con más representación son Vélez-Málaga, única Zona de Interés Artesanal declarada en la provincia, y la propia capital.

Rodríguez destacó "la singularidad y la tradición" de la actividad de las dos empresas artesanas reconocidas ayer, que, por su ubicación en pleno centro histórico de la capital malagueña, se encuentran inscritas en el Catálogo del Patrimonio Andaluz como Bien de Interés Cultural con la categoría de conjunto histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios