Desayuno coloquio. Javier Carnero. Consejero de Empleo, Industria y Comercio

La Junta exigirá la derogación de casi toda la reforma laboral del PP

  • El titular de Empleo mantiene las reivindicaciones del Gobierno de Andalucía al nuevo Ejecutivo central, entre ellas la de un nuevo sistema de financiación autonómica

Javier Carnero, consejero de Empleo, Industria y Comercio, interviene en el coloquio junto a José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones del Grupo Joly y de ‘Diario de Sevilla’. Javier Carnero, consejero de Empleo, Industria y Comercio, interviene en el coloquio junto a José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones del Grupo Joly y de ‘Diario de Sevilla’.

Javier Carnero, consejero de Empleo, Industria y Comercio, interviene en el coloquio junto a José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones del Grupo Joly y de ‘Diario de Sevilla’. / Juan Carlos Vázquez · Belén Vargas

Comentarios 3

Voy a luchar por que no nos quedemos con esta reforma laboral y exigiremos la derogación”, así de contundente se manifestó ayer el consejero de Empleo, Industria y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, durante el desayuno coloquio organizado por Grupo Joly, con el patrocinio de Nedgia Andalucía. “¿La derogación total?”, le inquirió el director de Diario de Sevilla y de Publicaciones del Grupo Joly, José Antonio Carrizosa, para que concretase: “Exigiremos que se derogue en todos los aspectos que nos parecen negativos, que son la inmensísima mayoría”, recalcó Carnero en el acto celebrado en Sevilla.

Carnero dedicó parte de su conferencia previa al coloquio a poner de manifiesto las políticas del anterior Gobierno central que, a su juicio, perjudicaban a Andalucía. Reconoció que tanto la economía española como la andaluza suman tres años consecutivos creciendo por encima de la media europea, que el PIB andaluz alcanzó en 2017 un récord histórico, con unas previsiones para 2018 que apuntan a que se recuperarán los niveles de crecimiento anteriores a la crisis. Como admitió que se crea empleo, más de medio millón en toda España el año pasado, y enfatizó que uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo son de origen andaluz. Pero en su opinión esos “datos positivos” aún “no reflejan lo que se vive en la calle, en los hogares”.

Para el representante del Gobierno andaluz, “la economía española ha crecido a pulmón, a costa de los salarios. Y el problema no es sólo el sueldo, también el tipo de empleo y la alta temporalidad del que se crea, especialmente en los contratos a mujeres y a jóvenes”.

Por eso cree necesario revertir las políticas del PP que han creado esa situación y seguirán exigiéndole al nuevo Gobierno del PSOE que aborde la derogación.

José Antonio Carrizosa; Esther Gil, delegada del Gobierno andaluz en Sevilla; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo; Narciso Prieto; Javier Carnero; Marina Álvarez, consejera de Salud; Tomás Valiente, adjunto al presidente de Grupo Joly, y Felipe Granados, director general de Grupo Joly. José Antonio Carrizosa; Esther Gil, delegada del Gobierno andaluz en Sevilla; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo; Narciso Prieto; Javier Carnero; Marina Álvarez, consejera de Salud; Tomás Valiente, adjunto al presidente de Grupo Joly, y Felipe Granados, director general de Grupo Joly.

José Antonio Carrizosa; Esther Gil, delegada del Gobierno andaluz en Sevilla; Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla; Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo; Narciso Prieto; Javier Carnero; Marina Álvarez, consejera de Salud; Tomás Valiente, adjunto al presidente de Grupo Joly, y Felipe Granados, director general de Grupo Joly. / Juan Carlos Vázquez · Belén Vargas

También mantendrán la reivindicación de un plan de empleo para la comunidad, tal como reclamaban al Gobierno de Mariano Rajoy, para lograr el mismo trato que recibieron comunidades en situación similar, como Canarias o Extremadura.

Y no quiso entrar, en las preguntas del coloquio, en si la consecución de ese plan puede frenar la principal reivindicación del Gobierno de Susana Díaz en los últimos dos años, un sistema de financiación que dote correctamente a Andalucía.

"Hay que romper el circulo vicioso que crean unos salarios bajos, que frenan el consumo y la recaudadción tributaria”

De hecho, avanzó que la Junta seguirá pidiendo la reforma de la financiación autonómica y señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que dar “argumentos” para demostrar que no hay tiempo para aprobarlo en esta legislatura, algo que hasta “ahora no ha hecho”.

Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía, habla con Javier Carnero junto a Narciso Prieto. Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía, habla con Javier Carnero junto a Narciso Prieto.

Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía, habla con Javier Carnero junto a Narciso Prieto. / Juan Carlos Vázquez · Belén Vargas

El consejero de Empleo reconoció que reducir el diferencial de paro, ocho puntos según la última EPA, la del primer trimestre de 2018, como le recordó Carrizosa en una pregunta, es un reto a conseguir, aunque recordó que sí se redujo en los años 80 y 90, pero no en los años de crisis. “Es evidente que las políticas de financiación inciden también”, dijo en tono crítico contra el anterior Gobierno, aunque el sistema data desde la etapa de Rodríguez Zapatero en el Ejecutivo.

Carnero consideró que la “convergencia es un tema manido” y que no se tiene en cuenta cómo afecta que no haya una financiación adecuada que corrija desequilibrios que vienen de muy atrás.

Otro factor que citó es la “mala calidad” del empleo que se ha creado desde que comenzó la recuperación y alertó de que hay un “círculo vicioso” por el hecho de que los bajos salarios merman el consumo interno, la capacidad recaudatoria del Estado, hacen que las cotizaciones sean bajas y se genere déficit a la Seguridad Social, lo que afecta a las pensiones. Por eso abogó por lograr tornarlo, mediante el diálogo social, en un “circulo virtuoso” que debe empezar por un alza de los salarios. En este sentido, valoró como positivo el acuerdo sobre negociación colectiva y mejora salarial. Y animó a acordar entre sindicatos y patronal un pacto contra la precariedad laboral.

Carnero defendió la acción de Gobierno de la Junta para conseguir esa mejora social que permita que la recuperación alcance a todos. Citó medidas como Medidas como: la activación de una renta mínima de inserción social destinada a atender a personas en situación de exclusión y pobreza, el plan extraordinario de garantía alimentaria. La batería de ayudas a la contratación para personas en riesgo de exclusión social y para colectivos con mayores problemas de empleabilidad, la bonificación de las matrículas universitarias o el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género.

Y también reivindicó el impulso legislativo que ha tenido la Junta en estos años con leyes como la del Cambio Climático, de Derechos del colectivo LGTBI, de Participación Ciudadana, de Préstamos e Hipotecas para defensa del consumidor, de Memoria Histórica y Democrática, del Voluntariado, de Fomento del Emprendimiento o la Ley de Atención a Personas con Discapacidad, entre otras.

Narciso Prieto, director de Nedgia Andalucía, en la intervención inicial que protagonizó en el desayuno coloquio. Narciso Prieto, director de Nedgia Andalucía, en la intervención inicial que protagonizó en el desayuno coloquio.

Narciso Prieto, director de Nedgia Andalucía, en la intervención inicial que protagonizó en el desayuno coloquio. / Juan Carlos Vázquez · Belén Vargas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios