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Economía

Mapfre gana un 6,1% menos por el terremoto de Turquía y la mala evolución del negocio de automóviles

Fernando Mata, director general de Mapfre, y el presidente de la multinacional, Antonio Huertas

Fernando Mata, director general de Mapfre, y el presidente de la multinacional, Antonio Huertas

Mapfre ha obtenido un beneficio neto de 317 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 6,1% menos, debido a la situación en el negocio de automóviles y el terremoto de Turquía, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos han aumentado un 15% y se han situado en 17.026 millones, consolidándose así la tendencia de los últimos trimestres y reflejando tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros.

Las primas han avanzado un 14,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio de Mapfre, con incrementos del 11,2% en no vida y del 29,4% en vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil.

Estas primas también se han visto impulsadas por la renovación por dos años de un programa de riesgos industriales en México, registrándose 307 millones de euros que corresponden al primer año.

Respecto al negocio de no vida, las primas se han incrementado alrededor de 1.130 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento del 14,8% en seguros generales, 10,7% en salud y accidentes y 4,4% en Autos.

El ratio combinado se sitúa en el 97,1%, con un descenso de 1,3 puntos porcentuales, y se mantienen la volatilidad y dispersión de periodos anteriores marcados por el escenario económico.

Seguros generales, con un ratio combinado del 85,9% --con una bajada de 4,1 puntos porcentuales, ha compensado la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de Automóviles, cuyo ratio combinado ha aumentado en 1,1 puntos porcentuales hasta el 106,2%; sin embargo, mejora ligeramente respecto a marzo de este año. Al respecto, Mapfre explica que en algunas geografías las subidas de tarifas y eficiencias de gestión se empiezan a traducir en descensos del ratio combinado del negocio de automóviles.

Por su parte, salud y accidentes presenta una mejora en el ratio combinado respecto al primer semestre del año anterior, situándose en 100,4% (1,9 puntos porcentuales menos). De esta forma, el resultado financiero de no vida alcanza los 359 millones, con un aumento de más de 74 millones, equivalente a un crecimiento del 26%.

En cuanto al negocio de vida, las primas suben alrededor de 700 millones impulsadas por el negocio de vida ahorro en España. El resultado de este ramo se ha beneficiado tanto de un "buen comportamiento técnico" como de los "fuertes ingresos financieros", especialmente en Latinoamérica. De esta forma, el ratio combinado de vida riesgo se ha situado en el 82,9%. Todo ello produce una mejoría en el resultado técnico financiero de vida del 16,4%.

Por otro lado, la aseguradora informa de que el terremoto en Turquía del pasado mes de febrero ha sido el evento catastrófico más relevante del semestre. Mapfre Re ha procedido a actualizar sus estimaciones a partir de las comunicaciones de daños recibidas en los últimos meses. Al cierre de junio, se ha estimado un impacto de 104 millones en el resultado neto, afectando principalmente a Mapfre Re (con 99 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (con 5 millones), sin que se esperen comunicaciones adicionales de daños relevantes en los próximos meses.

Sin embargo, la compañía señala que, en ausencia de otros eventos catastróficos relevantes y con un entorno favorable del mercado reasegurador, Mapfre ha alcanzado un resultado de 121 millones, un 70,7% más que el primer semestre de 2022.

Respecto a la cartera de inversiones, no ha tenido cambios significativos en la primera mitad del año, y Mapfre ha realizado plusvalías netas por importe de 18,4 millones en el semestre, después de impuestos y minoritarios, frente a los 22 millones de 2022.

Los fondos propios del grupo al cierre del primer semestre, bajo criterios locales homogenizados, alcanzaron los 7.683 millones euros, 394 millones superiores al cierre de 2022, equivalente a un crecimiento del 5,4%. Los motores del crecimiento han sido una recuperación en la valoración de las inversiones disponibles para la venta, de 295 millones, y en las diferencias positivas de conversión por aumento de valor en las monedas en Latinoamérica, de 82 millones.

Negocio en Iberia

La aseguradora destaca que el negocio de Iberia es el que más crece en el primer semestre en primas, con un 20% más, hasta los 5.137 millones de euros, destacando España con 5.005 millones (+21%). Las primas de Portugal ascienden a 132 millones (+36%).

No obstante, el beneficio neto se recorta un 33,2%, hasta los 122,7 millones de euros, por la situación en los seguros de auto. De este resultado, 116,9 millones corresponden al negocio de España y 5,8 millones al de Portugal.

El negocio de vida ha multiplicado su volumen por 1,7 veces frente al año anterior, alcanzando los 1.522 millones, de los cuales 1.328 millones corresponden a vida ahorro, frente a los 677 millones en 2022.

Las primas del negocio de no vida crecen un 7,7% y reflejan la buena evolución del negocio de seguros generales, donde aumentan un 9,3%, impulsado por los ramos empresariales; salud y accidentes, con un aumento del 8,8%; y automóviles, con un incremento del 4,8%.

Negocio de autos en Iberia

Sobre el negocio en automóvil, Mapfre señala que ha continuado la progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario y basada en perfiles individuales de riesgo. La cartera se sitúa cerca de 6,2 millones de vehículos asegurados, con una ligera reducción durante la primera mitad del año relacionada con medidas de selección de riesgos, mientras que el incremento de la prima media se estima alrededor del 5,5%.

"Este ramo está afectado por la recuperación de la movilidad a niveles prepandemia, el escenario de alta inflación, y la actualización del baremo de lesiones", explica Mapfre.

Así, el resultado y el ratio combinado de no vida se ven impactados por el negocio de automóviles, cuyo ratio combinado asciende a 103,5%, 3,5 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2022, si bien con respecto al primer trimestre, el ratio mejora casi seis puntos porcentuales.

Mapfre afirma que el comportamiento de este indicador durante el resto del año se sustentará en un "estricto control" de costes, mientras que irá realizando la "necesaria adaptación" de la tarifa en función de la evolución de los costes esperados.

Latinoamérica, la que más contribuye al beneficio

En cuanto al negocio en Latinoamérica, las primas aumentaron un 15%, hasta los 4.982 millones de euros, y el beneficio neto fue de 193 millones de euros, un 70,4% más con respecto al primer semestre de 2022, de tal manera que es el mayor contribuidor al beneficio de todo el grupo.

En Norteamérica, las primas alcanzaron los 1.332 millones de euros en junio, creciendo un 5%. El mayor contribuidor ha sido Estados Unidos con 1.115 millones y un crecimiento del 4,7%. Puerto Rico, por su parte, ha registrado un incremento del 6,3% alcanzando los 217 millones de primas. Esta región, no obstante, ha registrado unas pérdidas netas de 17,7 millones de euros, frente a unas ganancias de 32,8 millones en el primer semestre de 2022.

En la región de EMEA, las primas se han situado en los 673 millones, lo que representa un decrecimiento del 4,9% y refleja la desaceleración del negocio de vida en Malta. La región registra unas pérdidas de 13,8 millones relacionadas fundamentalmente con el "complicado" entorno de automóviles en Italia y con el terremoto en Turquía, con un impacto de cinco millones.

Por último, los ingresos del negocio de asistencia ascendieron a 231 millones, lo que representa un crecimiento del 9,3% y registra un beneficio de 1,6 millones, un 80,2% menos frente a las ganancias de 8,2 millones del primer semestre de 2022.

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