Montoro asegura al Gobierno andaluz que no dejará caer Navantia
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha dicho que Montoro le ha asegurado que "ninguno de los contratos sobre la mesa ha decaído" y que se mantienen conversaciones "al máximo nivel"
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha visto "buena voluntad" en el ministro de Hacienda en cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, ha dicho que Cristóbal Montoro le ha transmitido que "de ninguna manera" piensa dejar caer a Navantia.
Sánchez Maldonado se ha expresado así tras mantener una reunión con Montoro en el Ministerio de Hacienda, que ha calificado como "cordial" y en la que ha tratado además de la situación de Navantia, de la necesidad de que el Estado cumpla con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Andalucía, en relación a las inversiones de acuerdo al peso poblacional andaluz en el conjunto del Estado.
El consejero ha vuelto a reclamar a Montoro que el Gobierno cumpla con el Estatuto de Autonomía de Andalucía en lo referente a las inversiones teniendo en cuenta el peso poblacional andaluz en el conjunto del Estado, según recoge dicha Disposición Adicional Tercera.
Sánchez Maldonado ha señalado que es una reivindicación que hicieron también al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que reconoció la deuda aunque no la abonó.
Tras señalar que no tiene datos definitivos de la liquidación, ha señalado que según las cuentas de la Junta "existe una diferencia entre la inversión pública realizada en Andalucía y la que se hubiera tenido que realizar en caso de cumplimiento de unos 2.300 millones de euros.
Sánchez Maldonado ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 se contempla para Andalucía una territorialización de la inversión publica que equivale al 17,3 por ciento de la inversión y han solicitado a Montoro que "se haga el esfuerzo de llegar al 17,9 por ciento que es el porcentaje de población".
El ministro, según el consejero, ha quedado en "estudiarlo" y "ver si durante el proceso de tramitación parlamentaria que queda de los PGE es posible introducirlo".
En relación a Navantia, Sánchez Maldonado ha recordado que el pasado mes de julio, Montoro ya acordó con el entonces consejero de Economía y el vicepresidente andaluz, que "se harían los máximos esfuerzos por parte del Gobierno para buscar carga de trabajo".
El consejero andaluz ha dicho que Montoro le ha asegurado que "ninguno de los contratos sobre la mesa ha decaído" y que se mantienen conversaciones "al máximo nivel", por lo que se ha mostrado satisfecho por el "apoyo incondicional" mostrado por Montoro a esta empresa.
Antes de la reunión, Montoro y Sánchez Maldonado, según este último, han hecho un repaso de la actividad económica general del país, y han coincidido al afirmar que "últimamente los indicadores macro que llegan desde las distintas instituciones parecen indicar que lo peor de la crisis ya ha pasado".
Ha añadido que "la recuperación será lenta" pero existe la "confianza" de que a partir de 2014 comience un crecimiento que permita crear empleo.
Precisamente, en la reunión Montoro y Sánchez Maldonado han hablado de la distribución territorial de los fondos europeos, y ha solicitado al ministro que en 2014 se haga una distribución con criterios "lo más transparente posible" y "se hable con todas las autonomías", de manera que la distribución de los mismos sirvan para apuntalar el proceso de solidaridad interterritorial.
En este sentido, ha dicho que ha quedado con Montoro en "la conveniencia a partir del próximo año si la actividad económica se recupera de hacer un esfuerzo por "dotar este fondo de cantidades que se equiparen con las que tuvo en tiempos pasados y que lo convirtieron en un instrumento básico".
Preguntado por la posibilidad de la creación por la Junta de Andalucía de un banco público, el consejero ha precisado que es un tema que no ha tratado con el ministro y ha explicado que no se sabe todavía si se tratara de un banco o un Instituto de Crédito, ya que están planteadas diversas alternativas.
En cualquier caso, ha explicado que se trata de poner en marcha "algún tipo de institución que facilite que el crédito circule entre las pequeñas y medianas empresas de manera más eficiente de como lo está haciendo en las actuales circunstancias".
Ha añadido que dentro de las competencias de la Junta también tienen previsto la aprobación de "un decreto de creación de incentivos responsables para capitalizar las pymes industriales en Andalucía menores de 50 empleados", lo que llegará al Parlamento andaluz antes de final de año.
También te puede interesar
Lo último