Economía

Movistar obtiene la mejor nota de los internautas en banda anchaTelefónica O2, descontenta con los límites a la subasta de 5G en Reino Unido

Los operadores en España obtienen una puntuación media global en servicios de banda ancha de 6,19 puntos sobre 10, según el III estudio de Banda Ancha Fija y Móvil elaborado por la Asociación de Internautas (AI).

El informe refleja que la diferencia entre el que mejor nota obtiene, Movistar (Telefónica), y el peor, Orange, que además es el único operador que no consigue llegar a los cinco puntos, es del 34%.

El estudio de 2017 lleva como título La calidad sustenta la diferencia, ya que constata que aporta "un factor diferencial" entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios. Una calidad que requiere de inversiones continúas "para que los progresos se consoliden", incide la AI.

De acuerdo con el estudio, Movistar vuelve a ser un año más el operador con mejor puntuación global, con un 7,49 puntos, seguido de Ono, con 7,13 puntos; Yoigo, con 6,66 puntos; Telecable, con 6,29 puntos, y Vodafone, con 6,2 puntos. En sexta posición se sitúa Euskaltel, con 5,70 puntos, tras la cual se colocan R, con 5,69 puntos; Jazztel, con 5,62 puntos, y Orange, con 4,94.

Para elaborar esta puntuación, la AI examina las condiciones de las ofertas tanto de banda ancha fija como móvil, así como aspectos cualitativos como las velocidades, las averías, las reparaciones o las reclamaciones, entre otras.

La empresa española Telefónica, propietaria de O2 en Reino Unido, afirmó ayer que las restricciones impuestas por el regulador británico en la subasta de frecuencias móviles no cubren sus "expectativas", pero dijo que está lista para la puja.

La autoridad británica en este sector, Ofcom, anunció ayer que impondrá nuevos límites en la subasta de frecuencias móviles para expandir los servicios de internet de alta velocidad (4G y 5G), una decisión criticada por las principales compañías del sector.

En un comunicado, el consejero delegado de Telefónica/O2 en Reino Unido, Mark Evans, aseguró que la medida no cubre sus expectativas, pero que "lo importante es que la subasta se lleve a cabo lo antes posible y las operadoras accedan al espectro y lo desplieguen en beneficio de los consumidores, las empresas y, en última instancia, el país".

Las limitaciones impuestas afectan, por un lado, a la banda de 2,3 GHz, la de uso más inmediato, lo cual deja fuera de la puja a BT/EE, mientras que la segunda establece que ningún operador podrá tener más de un 37% del espectro nacional disponible en 2020. Hutchison/Three y Telefónica/O2, reclamaban límites del 30-35%.

De acuerdo con estas reglas, Vodafone sólo podrá pujar por un máximo de 160 MHz del espectro tanto en la banda de 2,3 GHz como en la de 3,4 GHz.

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