Economía

Navantia inicia la construcción del primer petrolero en casi dos décadas

  • Los trabajos generarán en los astilleros de la Bahía de Cádiz hasta 3.100 empleos directos e indirectos El contrato para el montaje de cuatro buques finalizará a finales de 2018

Los astilleros de Navantia iniciaron ayer en la planta de Puerto Real (Cádiz) la construcción del primero de los cuatro petroleros Suezmax que les han sido encargados, un tipo de buque que la compañía española, especializada en la construcción militar, no fabricaba desde hacía casi 20 años.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, destacó que el inicio de la construcción de estos petroleros es una fecha histórica para la compañía y para la industria española, pues los astilleros públicos aspiran con ello a "volver a ser referentes mundiales de la construcción naval civil".

Revuelta asistió ayer en el astillero de Puerto Real al corte de la primera chapa del primero de los cuatro petroleros que ha contratado la naviera del Grupo Ibaizábal, y que podrían ampliarse hasta seis buques.

Para la construcción de estos primeros cuatro petroleros, Navantia estrena una alianza con la empresa coreana DSEC, división de ingeniería del astillero coreano Daewoo, que aporta todo el diseño y su cadena logística y de suministros, y su experiencia en la construcción de este tipo de buques, lo que, según el presidente de Navantia, evitará los riesgos que están asociados al inicio de un nuevo proyecto.

Los barcos se construirán fundamentalmente en el astillero de Puerto Real, aunque algunos de los bloques se harán en Ferrol.

La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo; es decir, que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos tres millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol y las empresas auxiliares.

La operación, según las cifras de Navantia, generará empleo directo, indirecto e inducido para más de 3.100 personas, y más de 1.600 serían empleos inducidos.

Los dos primeros barcos se incorporarán a la flota de Cepsa, dentro del acuerdo que la petrolera ha firmado con Ibaizábal para renovar su flota con buques que incorporen las tecnologías más avanzadas en aspectos como la eficiencia energética, el transporte de carga y la seguridad.

El presidente de Navantia subrayó la importancia de que la empresa vuelva con este contrato a construir petroleros y señaló que éste es un "ejemplo claro" de la diversificación que buscan los astilleros públicos, que hasta hace poco tenían limitada su producción a los buques militares, y que incluye también sus trabajos para las plantas eólicas marinas o la reparación de cruceros. Revuelta subrayó que los esfuerzos de transformación de Navantia realizados en los últimos años han logrado "revertir la situación" de la carga de trabajo en estos astilleros, por lo que vuelven a ser "motor del crecimiento económico" en Cádiz y en el conjunto de España.

Para el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el comienzo de la construcción de estos petroleros y de un Buque de Acción Marítima supone una "semana histórica" para los astilleros, que viven "una revolución a futuro". Llamó la atención la ausencia en el acto de ayer de representantes de la Junta de Andalucía (ni siquiera del PSOE) o alcaldes de la Bahía. Preguntado al respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo que "no debería sorprender" que no haya habido representación de otras administraciones porque "no había acto institucional", sino sólo empresarial.

El embajador de Corea, Park Hee-Kwon, que asistió al acto junto con el presidente de DSEC, Man-Soo Kim, y el del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar, entre otros cargos, subrayó la "excelente oportunidad" que este contrato supone para consolidar la colaboración industrial y empresarial entre ambos países porque "tenemos mucho que aprender el uno del otro", afirmó.

A partir de ahora, indica Navantia, "con la continua recepción de materiales desde DSEC en Corea, el ritmo de trabajo "aumentará considerablemente". El primero de los barcos se entregará en diciembre de 2017, estando prevista la entrega de los siguientes los días en los meses de febrero, agosto y noviembre de 2018.

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