Economía

La OPEP acuerda el primer recorte de la producción de petróleo en ocho años

  • La medida, que contempla dejar de bombear 1,2 millones de barriles diarios, dispara un 8% el precio del Brent hasta los 50 dólares

El director de Estudios Energéticos de la OPEP, Mohamed Hamel; el presidente de la OPEP y ministro qatarí de Energía, Mohamed ben Saleh al Sada; y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

El director de Estudios Energéticos de la OPEP, Mohamed Hamel; el presidente de la OPEP y ministro qatarí de Energía, Mohamed ben Saleh al Sada; y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo. / CHRISTIAN BRUNA / efe

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó ayer un acuerdo para reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5, que se hará efectivo el 1 de enero de 2017, con el objetivo de impulsar el coste del barril, según informó la organización al término de su reunión en Viena.

El pacto, que tiene una duración de seis meses, supone el primer recorte en la oferta del cártel desde 2008 y se produce después de que, a finales de septiembre, se alcanzase en Argelia un acuerdo preliminar para reducir la producción hasta entre 32,5 y 33 millones.

La rebaja se encuentra, no obstante, condicionada a que los productores de petróleo ajenos al cártel se sumen a esta decisión con un ajuste de su oferta de crudo equivalente a 600.000 barriles diarios. "Rusia está comprometida a algo más que a congelar su producción y la reducirá en 300.000 barriles diarios", destacó Mohammed ben Saleh al Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de la conferencia de la OPEP. A este respecto, indicó que la organización tiene previsto reunirse con otros productores al margen de la OPEP el 9 de diciembre.

Según precisó Al Sada, Arabia Saudí, el principal productor de petróleo de la OPEP, asumirá el mayor recorte con 486.000 barriles diarios menos, desde los 10,5 millones actuales, mientras que Iraq se ajustará en 210.000 barriles al día, hasta 4,4 millones.

Sin embargo, los miembros de la OPEP han acordado que Irán, el tercer mayor productor, incremente su oferta en 90.000 barriles diarios, dado que el país persa está recuperando su capacidad de producción tras el levantamiento de las sanciones internacionales.

Ante el recorte del suministro, Indonesia, que se reincorporó a la OPEP hace menos de un año, solicitó dejar de formar parte de la organización, por lo que es previsible que el resto de miembros se repartan los 722.000 barriles diarios que el país produjo en octubre.

La próxima cita de la OPEP será el 25 de mayo de 2017 para determinar si extiende otros seis meses la vigencia del acuerdo.

El barril de petróleo Brent (de referencia en Europa) cerró ayer en 50,47 dólares, un 8,81% más, mientras que el Texas subió un 9,31%, hasta los 49,44 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios