EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

La auditoría de Oliver Wyman respalda la fusión de Unicaja con Caja España-Duero

La entidad supera el análisis incluso en el escenario más adverso y se sitúa en el grupo que no necesitará reforzar su capital

Braulio Medel.
R. E. / Málaga

29 de septiembre 2012 - 05:02

La fusión entre Unicaja y Caja España-Duero (Ceiss) sale reforzada tras los resultados de la auditoría de Oliver Wyman. La entidad presidida por Braulio Medel ha sido analizada por la consultora estadounidense tanto en solitario como sumando los balances de la caja castellanoleonesa. En ambos casos el resultado es favorable no sólo en el escenario base, sino también en el escenario más desfavorable -que contempla una caída del PIB del 6,1% en dos años- colocándola en el llamado "grupo cero", que no necesita reforzar su capital. Los datos de Oliver Wyman ahuyentan los rumores en los mercados, que apuntaban a una ruptura de la operación si la entidad resultante de la integración presentaba déficit de capital y se veía obligada a pedir ayudas públicas.

Unicaja Banco resaltó que el análisis "vuelve a poner de manifiesto los excelentes ratios de solvencia y rentabilidad de Unicaja y la sitúa como una de las entidades de referencia y más solventes del sistema financiero español". En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), agregó que en el proceso de integración, en fase de desarrollo y adaptación al nuevo marco financiero, "se prevé una serie de medidas que reforzarían aún más la capitalización de dicho proyecto".

Unicaja Banco presenta en solitario un exceso de capital de 969 millones de euros en el escenario base, con un Core Tier 1 de 2.676 millones de euros, lo que representa un coeficiente del 14,1%, 5,1 puntos por encima del exigido. En el escenario estresado, el superávit de capital asciende a 452 millones en el escenario estresado, con un Core Tier 1 de 1.516 millones de euros, lo que representa un coeficiente del 8,6%, 2,6 puntos por encima del exigido.

En el ejercicio junto a Ceiss, el superávit de capital en el escenario base asciende a 1.300 millones de euros, con un Core Tier 1 del 12,6%, 3,6 puntos por encima del listón. En cuanto al escenario de máxima tensión, el exceso de capital se sitúa en 128 millones, y el coeficiente de Core Tier 1 asciende al 6,4%. En cambio, Caja España-Duero necesitaría 1.269 millones ya en el escenario base en solitario. El déficit de capital se dispararía a 2.063 millones en el escenario adverso de la economía si finalmente se rompe la fusión con Unicaja, según especificó la entidad castellanoleonesa a la CNMV.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último