Concentración en el marco de jerez La posición de Osborne tras la compra de enseñas a Pernod

Osborne gana grados con las 14 marcas de Pernod

  • Recupera el liderazgo en el mercado español de brandy y se acerca a la primera firma de vino de Jerez, González Byass

Grupo Osborne se prepara para darle un fuerte revulsivo a su negocio tradicional de vinos y bebidas espirituosas tras la compra de las 14 marcas de brandy y caldos a Pernod Ricard. La resolución de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que aprueba la adquisición anunciada en febrero pasado, muestra el potencial que esta operación de concentración tiene para la bodega ubicada en El Puerto de Santa María.

Especialmente tras un ejercicio 2007 en el que los ingresos totales de la firma del toro han disminuido un 12,1% (ver cuadro), hasta 274,8 millones a escala mundial. Este retroceso, que deja las ventas por debajo del nivel de 2005, se produce fundamentalmente por el mal comportamiento del mercado español, que ha pasado en un año de aportar 277 millones a 242, es decir, 35 millones o un 12,5% menos. Además de la tendencia descendente del mercado de ambas bebidas en España desde hace años, 2007 ha sido el primer ejercicio completo en el que se han dejado de computar las ventas por la distribución de la bebida energética Red Bull, que no ha logrado ser compensada por el lanzamiento de una marca propia en este segmento, Toro XL.

Precisamente las 14 marcas adquiridas a Pernod Ricard muestran ingresos crecientes dentro y fuera de España y en 2007 facturaron 16,2 millones. Se trata de cuatro enseñas de brandy -entre ellas Carlos I- y diez de vino -La Ina, Venerable o Río Viejo-.

Pero los efectos positivos para Osborne van más allá de la aportación de ingresos, especialmente en el muy maduro mercado español. Según el análisis de la CNC con datos de la consultora Nielsen, el grupo presidido por Tomás Osborne recuperaría con las cuatro enseñas de Pernod el primer puesto por volumen comercializado, tras pasar de una cuota de menos del 30% en 2006 a otra de entre el 30 y el 40% en 2007 (la que ya tenía en 2005 en solitario). La multinacional francesa, con todo, seguirá presente en este mercado en España con dos marcas de brandy.

En cuanto al vino de Jerez, Osborne atesora una cuota no superior al 10%, según International Wine and Spirit Record. Un nivel que se duplicaría con las marcas de Pernod hasta alrededor del 20% -similar al de Williams & Humbert- y le acercaría al líder, González Byass, que atesora algo menos de un tercio del mercado. La bodega portuense tiene ahora el reto de retomar el crecimiento con estos nuevos grados.

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