Papandreu advierte que Grecia quebrará si no recibe en junio el quinto tramo del rescate
El Gobierno prepara un nuevo programa de recortes para que el FMI y la UE autoricen el pago
Grecia se acerca esta semana una vez más a la hora de la verdad. El primer ministro griego, el socialista Giorgos Papandréu, advirtió ayer que si Grecia no recibe en junio el quinto tramo de la ayuda externa de 12.000 millones de euros, el país entrará en quiebra. Desde que la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgaron a Grecia un rescate trienal de 110.000 millones de euros hace un año, Atenas ha recibido 53.000 millones de euros y espera otros 8.700 millones de parte de la zona del euro y 3.300 millones del FMI en el mes de junio. Con una deuda de 330.000 millones, Grecia está otra vez al borde de la bancarrota un año después del primer rescate.
La prensa griega asegura que el Estado griego tiene dinero sólo hasta el mes de julio y que los acreedores extranjeros "exigen que un nuevo programa de austeridad sea aprobado por el Parlamento con la mayor cohesión posible".
Atenas necesita ahorrar 26.000 millones de euros en los próximos dos años y espera recaudar otros 50.000 millones hasta 2015 con la venta de propiedades del Estado. Medios griegos señalan que el nuevo programa de recortes podría ser presentado hoy o mañana, coincidiendo con la visita de los expertos de la UE y el FMI al país.
Los expertos creen que el fracaso actual se debe a que las decisiones tomadas no salen del papel. "La maquinaria para trasladar las decisiones del Gobierno a las partes medias y bajas del aparato del Estado no funciona. Las decisiones, simplemente, no son ejecutadas", señala un empleado de un banco griego. "Mientras más baje uno en la jerarquía, más grande es la resistencia", señala el Commerzbank.
2 Comentarios