Primera franquicia andaluza de tapas para impulsar el comercio
La Junta apuesta por La Moraga bajo esta fórmula de negocio con el objetivo de que sea un reclamo más para dinamizar el consumo en los centros comerciales abiertos
La franquicia de la tapa andaluza, que se presentó en el marco de la Feria Internacional de turismo (Fitur), clausurada ayer en Madrid, además de trasladar la gastronomía de la región por todo el mundo, servirá como fórmula de dinamización del sector comercial en la medida en que se convierta en un reclamo añadido de los centros comerciales abiertos.
Éstos son, al menos, algunos de los objetivos fijados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía a la hora de crear la franquicia La Moraga, cuyo valedor será el prestigioso chef Dani García, uno de los impulsores del proyecto.
La primera franquicia andaluza de la tapa se convierte una de las "nuevas acciones que implantará la Consejería a lo largo de este año para atender las nuevas necesidades surgidas en el sector del comercio", según anunció el consejero Luciano Alonso a lo largo del último encuentro con los centros comerciales abiertos y los mercados de abasto celebrado en Jaén.
Concretamente, en esa ocasión adelantó el compromiso de la Consejería de "promover e implantar fórmulas comerciales más competitivas, particularmente las de proyecto de franquicia, ámbito en que el ya trabajamos con un proyecto piloto".
OBJETIVOS Y MECÁNICA
Este proyecto ya es una realidad. De hecho, está previsto que la franquicia La Moraga acabe el año con una decena de locales abiertos en España -no sólo los que Dani García regenta en Málaga, Sevilla, Madrid o Cádiz- y con otro en Nueva York, que sería la primera fuera de España. En los próximos cinco años se pretende contar con 50 franquicias, de las que un 60% estarán fuera de España.
La franquicia La Moraga cuenta con cinco líneas de negocio: Gastrobar, estrictamente de tapas; Casa de Comidas, basado en la comida tradicional y los menús, Sweet, especializado en postres; Airport, adaptado a estos recintos, e Ibérico, que consiste en cocina en directo basada en el cerdo ibérico; así como una línea de investigación, desarrollo e innovación, que se conocerá como Gastrolab.
Esta franquicia, para la que la Junta de Andalucía ha destinado un presupuesto de 600.000 euros, está previsto que se extienda dentro y fuera de España, tal y como anunció el consejero. Esta fuerte apuesta por la gastronomía se justifica en gran medida en que más de 650.000 personas eligieron en 2009 Andalucía en función de su restauración, según la web diariodirecto.com
Reconociendo el potencial de la franquicia, la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha decidido utilizar esta fórmula comercial para promocionar sus productos, impulsar la gastronomía andaluza, añadir un nuevo atractivo a las zonas comerciales y reportar intereses a la industria agroalimentaria de la región.
También te puede interesar
Lo último