Ryanair inaugura su primera base de operaciones en Andalucía

La línea de bajo coste, que abrió en el aeropuerto de Málaga su quinta base de España tras una inversión cercana a los 285 millones de euros, busca extenderse por la región

Los usuarios del avión de Ryanair procedente de Liverpool arriban en Málaga mientras son recibidos por una panda de verdiales, ayer.
Los usuarios del avión de Ryanair procedente de Liverpool arriban en Málaga mientras son recibidos por una panda de verdiales, ayer.
Ismael Touat / Málaga

23 de junio 2010 - 05:02

Ryanair escenificó ayer su aterrizaje definitivo en Málaga. La aerolínea de bajo coste inauguró en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso su quinta base en España, la primera en Andalucía, con la que espera transportar al año a más de dos millones de pasajeros, lo que prácticamente supone duplicar su cifra de viajeros de 2009, merced a 44 rutas y a los cinco aviones que se instalarán de forma permanente en el aeródromo de la capital costasoleña. La inversión para la apertura de este centro de operaciones se sitúa en torno a los 350 millones de dólares (cerca de 285 millones de euros) y sustentará unos 2.000 empleos, 200 de ellos directos, según indicó la directora de Marketing para Europa de Ryanair, Lesley Kane, durante la presentación de la base, en la que estuvo acompañada por el presidente de del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón.

Esta low cost operará ahora 360 vuelos semanales desde y hacia Málaga. De las 44 conexiones, 19 son nuevas y arrancarán entre hoy y el viernes. Kane destacó que prevén incluir Barcelona y Madrid a partir de septiembre.

Con esta oferta, la intención de la compañía es asumir el 25% de la cuota de mercado del aeropuerto de Málaga con un centro que ya es el tercero por rutas de los que tiene repartidos por España, por delante incluso de Madrid y Barcelona (las otras dos se ubican en Alicante y Gerona).

Kane, asimismo, desveló los deseos de Ryanair de extender su crecimiento por Andalucía y aseguró que mantienen conversaciones con la Junta para avanzar en el resto de aeropuertos de la comunidad. No obstante, no quiso precisar más detalles de los contactos, aunque sí aseguró que, tras Málaga, la prioridad sería abrir otro centro de operaciones en Sevilla y que esperaba que las negociaciones "fructifiquen". Hay que recordar que Ryanair registró en la región durante el año pasado un tráfico de viajeros que superó los dos millones y medio.

Este núcleo operativo de la aerolínea de bajo coste alzó el telón con el bautizo del vuelo procedente de Liverpool por parte de dos camiones de bomberos. Los pasajeros de la aeronave, además, fueron recibidos en la pista por una panda de verdiales que portaron banderas de Gran Bretaña y de Andalucía.

La compañía anunció que, con motivo de esta nueva base, pondrá a la venta hasta la medianoche de hoy 500.000 asientos a 10 euros para volar los martes, miércoles y jueves en más de 500 rutas a través de su red europea.

stats