Economía

SOS Rural: “Andalucía será un erial sin control a la entrada de producto marroquí”

  • El movimiento ciudadano se presenta ante pescadores, agricultores y ganaderos para constituirse en la comunidad autónoma

La portavoz nacional de SOS Rural, Natalia Corbalán.

La portavoz nacional de SOS Rural, Natalia Corbalán. / M. G.

SOS Rural ha reunido a pescadores, agricultores y ganaderos de organizaciones independientes de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva en un fructífero encuentro informativo, en lo que supone la presentación pública del movimiento cívico en Andalucía.

Celebrado en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), el acto dio carta de naturaleza a la constitución, en esta primera fase, de una plataforma unitaria de colaboración en Andalucía Occidental, que tiene como objetivo su colaboración activa e integración en el proyecto nacional, surgido hace justo un año para dar voz a cientos de organizaciones locales de toda España y cuyo propósito es poner en valor y defender la actividad productiva y social del medio rural, incluida la pesca.

Los representantes de SOS Rural explicaron con detalle las iniciativas que el movimiento está desarrollando en España y en Europa, singularmente el inicio de una campaña nacional de recogida de firmas para que la Iniciativa Legislativa Popular que presentó en el Congreso para proteger la actividad del mundo rural se convierta en ley. Para ello, hacen falta 500.000 firmas. SOS Rural está enviando a cooperativas y lonjas de toda España las hojas oficiales que deben recoger las firmas, como escalón previo a una gran movilización para hacer llegar a todos los españoles la oportunidad de sumarse a la campaña con la instalación de mesas en las principales ciudades.

La portavoz nacional, Natalia Corbalán, explicó que el objetivo de SOS Rural es agrupar “de forma coordinada y profesionalizada los intereses de todas las actividades vinculadas al mundo rural, la pesca entre ellas, para trabajar de forma potente y conjunta allí donde se toman las malas decisiones que nos están afectando a todos: Madrid y Bruselas, que es lo que ya estamos haciendo y que es lo que hemos venido a contar hoy en Sanlúcar”. En esta línea, Corbalán advirtió de forma rotunda que “es imprescindible trasladar al campo andaluz que estamos peleando con vigor para poner coto a la masiva y descontrolada entrada de productos marroquíes, que compiten de forma desleal con los nuestros. Andalucía es la puerta de entrada, y por tanto, Andalucía será, la primera víctima de un tsunami que convertirá nuestros pueblos en eriales”.

Recordó Corbalán que productos como la fresa, la naranja o las hortalizas producidas por multinacionales en Marruecos o Egipto pueden arrasar la actividad en España. “Pagan salarios de miseria a mano de obra necesitada y no tienen las obligaciones fitosanitarias que sí tenemos en España, una reducción de costes de producción que nos está arruinando”, recalcó la portavoz, quien informó de que SOS Rural va a llevar este asunto ante la Comisión Europea, ya que vulnera los principios de la Unión, la libre competencia, liquida la soberanía alimentaria y echa por tierra la seguridad alimentaria. Y animó a los asistentes a colaborar y a sumarse al trabajo de la plataforma.

Oportunidad de trabajar unidos

El secretario general, Javier Poza Llorente, quiso destacar el peso específico y decisivo de Andalucía en el conjunto del sector primario español y, por tanto, el rol determinante y protagonista que debe jugar el conjunto del sector primario andaluz ante el Gobierno central y la Comisión Europea. Para ello, Poza ofreció SOS Rural como instrumento para que el campo y el mar andaluz se sumen al trabajo de largo recorrido que ya se está llevando a cabo ante las instituciones. “El peso de Andalucía es fundamental y su aportación a nuestro movimiento cívico es clave, porque Andalucía reúne todas las actividades ligadas al mundo rural: agricultura de regadío y secano, agricultura de última generación, pesca, ganadería, caza, actividad cultural y turística en pueblos y comarcas, un sector agroalimentario potentísimo… En definitiva, si estas actividades van mal, Andalucía entrará en un declive social y económico irreversible perdiendo su alma y su futuro”, añadió Poza,

Por todo ello, SOS Rural “se presenta como una oportunidad, quizás la única, de agrupar esfuerzos en Andalucía y el resto de España para llegar con fuerza a partidos, instituciones y medios de comunicación; y entre las instituciones incluimos, por supuesto, la Comisión Europea”, dijo Natalia Corbalán. Para ello, aseguró “no sólo hacemos visibles las dificultades, como las que todos conocéis y sufrís con angustia, sino que promovemos iniciativas y soluciones concretas ante el poder político e institucional. Esa es la razón por la que SOS Rural está sumando apoyos en toda España.”

Para terminar, el secretario general anunció que en las próximas semanas se organizará un acto informativo similar en Andalucía Oriental, que cuenta igualmente con un sector agrario, ganadero y pesquero importantísimo con el fin de consolidar la presencia y el trabajo de SOS Rural en el conjunto de Andalucía, “eje del mundo rural en España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios