Economía

Solo el 23% de los jóvenes menores de 30 tienen un empleo que le permite emanciparse

Concentración de jóvenes en protesta por el impago del bono alquiler joven

Concentración de jóvenes en protesta por el impago del bono alquiler joven / Miguel Ángel Salas

Solo un 23,3% de los jóvenes tienen empleos indefinidos a tiempo completo o empleos parciales bien remunerados como para poder emanciparse al cumplir los 30 años, frente al 55,5% de la población entre 40 y 60 años que goza de lo que CCOO denomina el "paquete completo de autonomía personal".

Esta es una de las conclusiones del informe "Radiografía socioeconómica del estado de la juventud en España", elaborado por CCOO y presentado este lunes, que además alerta de que los jóvenes en su conjunto no terminan de alcanzar ese "paquete de autonomía" hasta los 38 años, un dato que su secretario general, Unai Sordo, ha calificado de "demoledor".

El informe destaca que "los problemas de la población joven cada vez tienen menos que ver con la precariedad laboral" y cada vez más con la construcción de su proyecto vital, vinculado a la emancipación y el acceso a la vivienda.

"La pieza que falla es el acceso a la vivienda", ha destacado Sordo, en la rueda de prensa de presentación del estudio, por lo que ha pedido "valentía" el nuevo Gobierno para contener la subida de los precios de los alquileres y de la venta de viviendas en zonas tensionadas, "porque la ley de vivienda no será suficiente (...) habrá un boicot autonómico".

"Hay que tocar la ley de vivienda y modificarla en la primera parte de la legislatura, no al final". No se pude esperar a la construcción de un gran parque de vivienda pública, ha reclamado el líder sindical, al tiempo que ha insistido en evitar "las viejas medidas" como las bonificaciones para pagar alquileres que provoca que los precios se disparen.

Según CCOO, "la ausencia de política de vivienda provoca la caída de la emancipación entre los jóvenes", lo que explica que el porcentaje de jóvenes de 25 a 29 años emancipados se haya desplomado 16,5 puntos entre 2009 y 2022 (del 44,1% al 27,6%) y que entre los de 30 a 34 años haya bajado 8,5 puntos (del 73,8% al 65,3%).

Mejoran las condiciones laborales pero se estancan los salarios

"El paro y la precariedad han dejado de ser la norma para las personas jóvenes", señala el estudio, dado que la mayoría está ocupada tras finalizar sus estudios -un 73% de los jóvenes entre 25 y 29 años, y un 80% de los jóvenes entre 30 y 34-, además de que el paro ha descendido considerablemente desde 2013.

A pesar de que los jóvenes entre 25 y 34 años han sorteado la precariedad con más contratos a tiempo completo e indefinidos, "sus salarios nominales, que no reales, sólo serían 1.600 euros superiores a los que tenían en 2008", avisa el informe, lo que puede explicarse por los niveles altos de parcialidad.

"La gente joven es la especial beneficiada de la reforma laboral", ha puntualizado el secretario de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, con la reducción de la temporalidad del 55% al 36% entre 2019 y 2023, entre los de 16 y 29 años, además que un 64% de los asalariados jóvenes en 2023 tienen contrato indefinido, factores que "han contribuido con la emancipación".

Una juventud mejor formada

A pesar de las malas notas en materia de vivienda y el estancamiento de los salarios, este informe recalca que la juventud española "está mejor formada", pero peor remunerada, lo que esclarece por qué España (35,9%) es la segunda en Europa con mayores niveles de sobrecualificación (23%).

Unai Sordo considera que el problema de las vacantes "no es el mapa del modelo laboral español", sino algo "marginal" con relación a las millones de personas jóvenes que se les propone una oferta laboral inferior a su nivel de cualificación.

Otro de los avances se relaciona con el descenso "fuerte" del abandono escolar temprano que ha pasado a representar en 2007 el 30,8% de la población entre 18 y 24 años, al 13,9% en 2022, aunque este último dato está aún por debajo de la media europea (9,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios