Economía

Soria afirma que la suspensión de la subasta de la luz tuvo "fundamento"

  • Los operadores europeos del mercado eléctrico creen que la medida supondrá una subida de la factura

Pese a que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no detectó manipulación en la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre, el ministro de Industria, José Manuel Soria, consideró ayer que la medida "tuvo fundamento". Según Soria, el informe refleja que no hubo "concurrencia competitiva suficiente", lo que justifica la anulación de la subasta.

Desde que se anunció la medida, el Ministerio de Industria ha mantenido reuniones con los presidentes de las cinco grandes eléctricas, con representantes de asociaciones de consumidores y con los responsables de las entidades financieras que acudieron a la misma, dijo Soria. En ellas, según el ministro, se han recabado opiniones sobre las cuestiones que los implicados en la subasta creen que deberían "modificarse y mejorarse en este procedimiento".

Se trata, para el Gobierno, de un procedimiento que puede mejorarse, como pone de manifiesto, señaló Soria, que la CNMC haya anulado la subasta por primera vez desde que se celebra.

De hecho, el Gobierno ya trabaja en la reforma del procedimiento para fijar el importe del componente de la energía en la tarifa, que hasta ahora se determinaba en la subasta. El ministro de Industria añadió que el regulador será el encargado de decidir si finalmente hay sanción para las eléctricas que acudieron a la subasta del pasado 19 de diciembre, cuya aplicación hubiera supuesto una subida de la tarifa eléctrica de más del 10%.

Las consecuencias de la suspensión de la subasta han traspasado las fronteras. La Federación Europea de Traders de Energía (EFET) advirtió ayer que la medida supondrá un incremento de los precios finales. "La incertidumbre regulatoria, como el caso de la inesperada cancelación de la subasta Cesur, desincentiva la participación en el mercado y crea un riesgo regulatorio adicional que se incorpora en los precios y que soportan los consumidores finales", afirmó en un comunicado la federación.

Al pronunciarse acerca de esta "perjudicial intervención sobre el funcionamiento normal del mercado mayorista de electricidad en España durante el mes de diciembre", la EFET reclamó "estabilidad" y aludió a "la importancia de la libre formación de precios y un correcto diseño del mercado mayorista de electricidad en España".

Para la federación de traders, resulta necesario que "todos los gobiernos y reguladores respeten ciertos principios básicos del Mercado Interior de Energía", entre los que cita cuatro.

El primero es la libre competencia y eliminación gradual de precios regulados. El segundo principio es que el mercado mayorista es la base para la formación de precios. "El Gobierno de España y el regulador nacional, la CNMC, deben trabajar en una reforma del diseño del mercado mayorista de electricidad en España con el objetivo de mejorar su profundidad y liquidez", afirma. El tercero consiste en la convergencia hacia el modelo europeo del mercado mayorista de electricidad. Por último, alude al principio de la "estabilidad regulatoria" y reclama "un marco regulatorio estable y predecible como requisito para que un mercado funcione de manera correcta".

En el comunicado, la EFET indica que el precio establecido por el Gobierno tras su "intervención" "dista mucho de los precios registrados" en el mercado, pese a estar referenciado a las cotizaciones del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios