DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

¿Subirá mi sueldo ahora que aumenta el SMI?

Los sindicatos apuntan que beneficiará directamente a casi dos millones de personas.

Los sindicatos apuntan que beneficiará directamente a casi dos millones de personas.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros mensuales es ya una realidad. El Gobierno aprobó la medida deseada por la Ministra de Trabajo y los sindicatos y el salario mínimo diario queda fijado en 33,33 euros, el mensual en 1.000 euros y el anual en 14.000 euros, dividido en 14 pagas. Los 1.000 euros al mes de subida es el salario bruto y se recibirá con carácter retroactivo a 1 de enero. Todos aquellos trabajadores que cobren el SMI recibirán a final de mes su nómina y la cuantía del mes de enero que no recibieron. No tendrán que realizar ningún trámite para percibir la subida de sueldo. Será algo automático que realice la empresa. ¿Y el resto de trabajadores? ¿Subirán sus sueldos ahora que aumenta el SMI?

A pesar de que la medida se aprobó sin el beneplácito de los empresarios, que consideran que perjudica a autónomos y pymes y puede desembocar en posibles despidos y una previsible reducción de la oferta laboral, los sindicatos apuntan que beneficiará directamente a casi dos millones de personas, incluyendo a las personas que ni estaban contratados en régimen de SMI ni tampoco llegaban a los 1.000 euros brutos al mes (oscilaban entre 966 y 999 euros). Los empleados a tiempo parcial, por su parte, también se verán afectados positivamente por la subida, ya que su SMI se calcula de forma prorrateada.

Subida de salarios en general

Consejos para hacer una nómina paso a paso Consejos para hacer una nómina paso a paso

Consejos para hacer una nómina paso a paso

Y es que, tal y como explicó Yolanda Díaz el día que anunciaron el acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional, la simbólica cifra de los 1.000 euros encierra ciertos efectos para ajustar el salario medio en España e igualarlo al alza con la media europea. Servirá para mejorar la pobreza salarial, seguir reduciendo la brecha de género y subir los salarios de los trabajadores sin convenio o en sectores más precarios.

Trabajo pretende aumentar el SMI también en 2023 hasta que llegue al 60% del salario medio

La teoría que defiende el Ministerio de Trabajo es que esta subida del SMI servirá para subir todos los salarios en general, ya que la obligación de mantener las diferencias retributivas entre categorías motivará que los convenios se adapten y la mayoría de trabajadores aumente en mayor o medida sus sueldos, consiguiendo así elevar el salario medio en España y completar la idea del Gobierno: Aumentar el SMI también en 2023 hasta que llegue al 60% del salario medio, pasando de los 1.000 de 2022 a entre 1.060 y 1.100 euros.

En Andalucía la situación respecto al empleo es especialmente difícil, con 785.000 parados y la cifra de los trabajadores que ganan menos del SMI subiendo más de un 10% en la última década, según CCOO con datos de la agencia tributaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios