FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Trabajo quiere aprobar el subsidio para empleadas del hogar el próximo martes

Una empleada de hogar trabaja en Granada.

Una empleada de hogar trabaja en Granada. / Javier Albiñana

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que el Ministerio de Trabajo quiere aprobar el subsidio para empleadas del hogar en Consejo de Ministros "cuanto antes, si fuera posible en el del próximo martes".

En rueda de prensa este viernes para comentar los datos de empleo y paro, Pérez Rey ha explicado que la intención del Gobierno es regularizar la situación de las empleadas del hogar con el subsidio y para evitar otras discriminaciones "que han venido sufriendo históricamente".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho este viernes en rueda de prensa que lleva desde febrero "trabajando en una norma que tiene para mi una especial relevancia porque son mujeres en su mayoría y se estaban vulnerando sus derechos".

"Por fin el Gobierno da un paso adelante, no solo tendrán derecho al desempleo, sino que van a acceder al compendio de derechos ordinarios que tienen los trabajadores en el ejercicio profesional", ha añadido.

El Pleno del Congreso de los Diputados ratificó el pasado mes de junio el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que amplía los derechos de las empleadas del hogar, entre otros, la protección por desempleo.

Asimismo, establece que, como los demás trabajadores en general, deberán disfrutar de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como de una remuneración mínima del salario mínimo interprofesional (SMI), limitando los pagos en especie, algo que ya se está aplicando en España y vigilando su cumplimiento.

Estos cambios en el sistema de empleadas del hogar implican además modificaciones en cuanto a las cotizaciones sociales que abonan las familias, tal y como ha explicado también este viernes el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez.

"El Gobierno es consciente del impacto que esto puede tener en las economías familiares, donde hay una contratación de este tipo, y es un elemento a tener en cuenta en la concreción final de esta medida", ha dejado claro Suárez.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya explicó a Efe que estos cambios dotarán a las empleadas del hogar de una protección por desempleo, pero sin que ello suponga "un aumento de coste para las familias, los empleadores".

No obstante, añadió que aprovechará la ocasión para que el régimen de cotización resultante sea "más fino" y que en las bonificaciones y reducciones que actualmente se aplican a las cuotas se tengan en cuenta no solo las condiciones familiares (número de hijos, entre otras) sino también "la situación de renta y patrimonio de las familias".

Actualmente hay una bonificación del 45 % en la cotización por contingencias comunes en el sistema especial de empleadas del hogar para familias numerosas.

Estatuto del Becario

El secretario de Estado de Empleo ha explicado además que el Estatuto del Becario "estaba muy ultimado antes de vacaciones, con un consenso entre Gobierno y sindicatos", pero que quiere dar "una nueva oportunidad al diálogo social".

De esta forma, convocará la semana que viene la mesa de negociación con el objetivo de lograr que la patronal "de su respaldo" al estatuto y, tras esa reunión, tomar ya la decisión de sacar adelante el estatuto.

El objetivo, ha dicho, es sacar adelante "un estatuto imprescindible para poner fin a las falsas becas y lograr un marco de seguridad jurídica para los mecanismos de educación, trabajo y formación".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios