DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Unicaja Banco gana 260 millones en 2022, un 89 % más

Oficina de Unicaja banco.

Oficina de Unicaja banco.

El Grupo Unicaja Banco registró en 2022 un beneficio neto de 260 millones de euros, un 89% más que el año anterior, tras la fusión con Liberbank.

La entidad, que en diciembre entró en el IBEX-35, el principal indicador de la Bolsa española, señala que este aumento del beneficio se apoyó en el crecimiento de los ingresos ordinarios, el descenso de los costes administrativos y la reducción de los saneamientos de crédito.

El banco, que mejora todos sus márgenes, mantiene su ratio de morosidad en el 3,5% y ha constituido unas provisiones extraordinarias de unos 50 millones de euros en el último trimestre para prever el posible deterioro de la economía derivado del mantenimiento de una inflación elevada.

El margen de intereses de Unicaja creció en 2022 un 2,9%, mientras que el margen bruto aumentó el 4,5% y el de explotación antes de saneamientos lo hizo un 24,6%. Los ingresos por comisiones netas subieron un 7,3%, hasta los 525 millones de euros.

La entidad redujo en el último ejercicio un 8,2% sus gastos de administración y lo hizo, principalmente, gracias a la reducción en un 11,4% de los costes de personal, una vez materializados los planes de reestructuración previstos por la fusión.

La inversión crediticia aumentó en 2022 un 1,8%, hasta alcanzar los 34.491 millones, y la financiación con garantía hipotecaria se situó en 31.617 millones, un 1,7% más.

Unicaja, la quinta entidad financiera del país, concedió a lo largo del año 10.049 millones en nuevos préstamos y créditos, de los que 4.313 millones fueron hipotecas de particulares, alcanzando una cuota de mercado del 8%.

Por su parte, los recursos de clientes ascendieron a 90.081 millones y el total de recursos administrados fue de 98.178 millones al cierre de 2022. Los recursos fuera de balance se situaron en 20.249 millones.

Su cartera crediticia, asegura Unicaja Banco, "mantiene un bajo perfil de riesgo y se encuentra altamente diversificada": casi el 60% corresponde a financiación hipotecaria, el 24% a empresas, el 11% a administraciones públicas y el 5,4% a consumo y otros fines.

El banco con sede en Málaga destaca asimismo que en este ejercicio ha mantenido unas elevadas coberturas y unos altos niveles de solvencia, pues la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó al cierre del año en el 13%, con un exceso de capital de 1.622 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios.

Durante el último año, el grupo ha puesto el foco en el desarrollo de su plan digital, que se ha traducido en un impulso de la contratación por vías telemáticas: más del 30% de los nuevos préstamos al consumo ya se hicieron telemáticamente, así como una cuarta parte de las nuevas suscripciones en fondos de inversión y gestión delegada de carteras.

Unicaja Banco culminó en 2022 la integración tecnológica y operativa de Liberbank, en menos de un año desde que se materializó la fusión, y puso en marcha su nuevo plan estratégico para el período 2022-2024, enfocado a aumentar la rentabilidad y las capacidades digitales del banco.

El grupo, presidido por Manuel Azuaga y cuyo consejero delegado es Manuel Menéndez, tendrá más tiempo para concretar al Banco Central Europeo (BCE) su plan de sucesión, ya que el mayor accionista -la Fundación Bancaria Unicaja, pidió aplazar las decisiones sobre gobernanza -inicialmente tenía de plazo hasta hoy- hasta que se renueve el consejo de administración con sus cuatro nuevos consejeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios