La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
Unicaja, Cajasur y los sindicatos apuran el ultimátum sin un acuerdo
El Banco de España intervendrá la entidad cordobesa, que sería la segunda en caer tras la CCM, si hoy mismo no se entierran las divergencias · Las posturas parecen todavía irreconciliables
Unicaja, Cajasur y los sindicatos presentes en la mesa de negociación del acuerdo laboral de fusión concluyeron ayer por la noche la reunión de la mesa laboral sin llegar a ningún acuerdo aunque se emplazaron a hoy, justo cuando finaliza el plazo del Banco de España, para seguir negociando las condiciones laborales de esta operación. Según informaron a Europa Press fuentes del sector, aunque la negociación "formal" en mesa concluyó y la reunión de la mesa laboral se emplazó a hoy por la mañana temprano, la previsión era que durante la noche de ayer siguieran manteniéndose contactos entre las partes "para avanzar posiciones y seguir trabajando" con el terreno más despejado.
Estos contactos no serán oficiales y serán de carácter telefónico o similar y servirán para "avanzar en la negociación", aunque las fuentes aseguraron que "no se va cerrar ningún acuerdo esta noche [por ayer]".
Por su parte, fuentes de todos los sindicatos expresaron su voluntad de negociación aunque se mostraron pesimistas con llegar a algún tipo de acuerdo, toda vez que "las posturas se mantienen inalterables y apenas hay avances".
Fuentes de CCOO aseguraron a que "ahora mismo no hay nada, pues las posturas siguen inalterables", aunque precisaron que el sindicato está analizando internamente toda la documentación.
Por su parte, representantes de UGT ven la situación "complicada", aunque seguirán analizando la situación, mientras que fuentes de Csica reconocieron que la situación actual es bastante negra", por lo que consideraron que "por el momento es difícil que lleguemos a un acuerdo", toda vez que "no hay nada cerrado". No obstante precisaron que el comité ejecutivo de este sindicato seguirá trabajando en sus propuestas.
En la sesión de ayer por la tarde, donde se produjeron varios recesos, se debatieron la propuesta integral presentada por las cajas y las contraofertas presentadas por varios sindicatos, en concreto CCOO y Csica de forma conjunta y UGT.
Unicaja y Cajasur remitieron ayer su propuesta integrada de acuerdo laboral a los sindicatos presentes en la mesa de negociación, que en su conjunto la consideraron "inaceptable" e "infumable", toda vez que, según apuntaron fuentes sindicales, "en algunos aspectos incluso empeora la oferta que las cajas tenían ya sobre la mesa".
Fuentes sindicales explicaron que finalmente no se celebró por la mañana la reunión, aunque las partes estuvieron en contacto", toda vez que las cajas remitieron su propuesta integrada, que está siendo debatida en la mesa laboral que se celebra desde ayer tarde en Málaga.
El presidente del sindicato Aspromonte -mayoritario en Cajasur y afín a la Iglesia-, Nacho Torres, aseguró a los periodistas que "mucho tiene que cambiar la cosa para que se firme un acuerdo", ya que, según explicó, "la empresa pretende que en tres años se extingan todos los derechos que hay en Cajasur". También calificó el documento con la propuesta de la empresa como "inasumible", y destacó que "no es digno", a la vez que reiteró su exigencia de "una fusión digna" para todos los trabajadores.
No hay comentarios