DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Unicaja acepta la dimisión de Juan Fraile como consejero de la Fundación

Vista de la sede central de Unicaja  Banco  en Málaga.

Vista de la sede central de Unicaja Banco en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El consejo de administración de Unicaja Banco ha aceptado este viernes la dimisión de Juan Fraile como consejero de la Fundación Unicaja.

El banco afirma que con esta marcha se pretende "facilitar cualquier proceso de renovación de los representantes" de su accionista mayoritario en el consejo, donde cuenta con cuatro sillas.

Los otros tres consejeros dominicales son Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez, a quienes la Fundación Unicaja ya está buscando sustitutos tras perder la confianza en ellos.

La dimisión de Juan Fraile surtirá efecto en el momento en que se obtengan las autorizaciones regulatorias y se produzca la aceptación del candidato que se designe a propuesta de la Fundación Bancaria Unicaja para sustituirle, ha señalado la entidad financiera en una nota remitida a la CNMV, el supervisor bursátil.

La Fundación, que es el principal accionista de la entidad bancaria, con más de un 30% del capital, prevé nombrar en los próximos días a los sustitutos de los cuatro consejeros salientes para dar por enterrada la etapa del dimitido Braulio Medel, anterior presidente de la institución.

Petra Mateos, Manuel Muela, Teresa Sáez y Juan Fraile fueron reelegidos en el cargo el pasado marzo, pero llevaban ya meses cuestionados por haber contribuido a reforzar el poder de Liberbank en Unicaja Banco tras su fusión con Unicaja.

En su reunión de ayer, la Fundación Unicaja puso en marcha el proceso de relevo de estos consejeros, lo que se traduce en una propuesta de cese de los mismos y la creación de una comisión de nombramientos que evaluará la idoneidad de sus posibles sustitutos.

Está previsto que los cambios sean efectivos antes de finales de año, en la reunión del Patronato del 29 de diciembre.

María Teresa Costa, consejera independiente

Unicaja Banco, por otro lado, ha anunciado este jueves que el nombramiento de María Teresa Costa como consejera independiente ha devenido efectivo tras cumplirse las condiciones a las que había sido sometida la dimisión del mexicano Ernesto Luis Tinajero.

Tinajero, consejero dominical por Liberbank, dejó el máximo órgano de gobierno de Unicaja Banco el pasado mes de julio para permitir la entrada de Maite Costa como independiente y facilitar así que el banco cuente con seis consejeros independientes, conforme a lo requerido por el supervisor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios