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Economía

Las aerolíneas piden a Fomento un recorte de tasas para paliar su crisis

  • Las compañías pretenden que el Gobierno congele o reduzca los costes por el uso de los aeropuertos y por el servicio de navegación aérea · En total, representan el 18% de sus gastos de explotación

La presión que está ejerciendo el alza del precio del combustible, unida a la caída de la demanda de vuelos debido a la crisis económica, ha llevado a las aerolíneas españolas a negociar medidas con el Gobierno central para tratar de sobrevivir a esta tormenta perfecta. El queroseno que consumen los aviones, por ejemplo, ha pasado a representar el 34% de los costes operativos de estas empresas.

Las asociaciones Aceta, AECA, ALA y ACA plantearon ayer durante una reunión con representantes del Ministerio de Fomento la congelación de las tasas aeroportuarias y la reducción de las que se cobran por navegación aérea, que son las más elevadas de Europa, ante la situación "crítica" por la que atraviesa el sector, según indicaron a la agencia Efe fuentes del sector.

Las asociaciones de transporte aéreo celebraron ayer una reunión con el departamento de Magdalena Álvarez con la intención de abordar la cuestión de las tasas, que han pasado a representar entre un 15% y un 18% de los gastos de explotación de las compañías aéreas. Las aerolíneas son conscientes de que la negociación de las tasas va a ser una de las más duras, y piden a Fomento que "sea sensible a esta petición", porque ya hay varias compañías en España con serios problemas debido a la actual coyuntura económica. Una de ellas es Spanair que, además de sus pérdidas, sufre el revés del accidente de Barajas (ver texto adjunto), ocurrido en agosto.

La negociación de esas posibles medidas ahora es también un tema prioritario por razones de calendario, ya que se están elaborando actualmentre los Presupuestos Generales del Estado para 2009. El anteproyecto se presenta a finales de este mes y en él se fija la subida anual de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea.

Estas cuatro asociaciones ya presentaron en julio al ministerio un documento con 22 propuestas que pueden, en su opinión, "paliar en cierto modo el deterioro del sector".

Entre dichas medidas, destaca la reducción de las tasas de navegación aérea, con especial énfasis en las Islas Canarias, dado que son rutas menos rentables en el tráfico doméstico.

Además, el sector propone congelar las tasas aeroportuarias y las tarifas de oficinas y locales, así como revisar las de mostradores, "totalmente desproporcionadas entre el uso por horas con respecto a días completos", mientras persista la difícil situación por la que atraviesan de las compañías. Otra de las cuestiones importantes es la subida de los costes de seguridad por parte del Ministerio del Interior en las instalaciones y áreas públicas aeroportuarias, que ha obligado a AENA (el gestor de los aeropuertos españoles) a invertir más en personal y equipos de control, gastos que la entidad pública repercute a las compañías aéreas. A juicio del sector, estos costes deben corresponder al Ministerio del Interior (como ocurre con el ferrocarril), asumiendo las aerolíneas estrictamente los costes en sus exclusivas áreas de influencia.

Una de las medidas que figuraba en el documento enviado a la Administración en julio, referente al uso del espacio aéreo militar por la aviación comercial para reducir el consumo de combustible, ya fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto. Con él, se conseguirá que las rutas que siguen las aeronaves se reduzcan en distancia y tiempo.

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