Protesta

Los agricultores cortan con sus tractores por segundo día las principales carreteras de España

Concentración de tractores en Pamplona.

Concentración de tractores en Pamplona. / Eduardo Sanz

Las protestas de los agricultores continúan. Por segundo día consecutivo, los agricultores volverán a cortar con sus tractores las principales carreteras del país como protesta por las políticas europeas. Estas manifestaciones no están autorizadas ni las respalda las principales organizaciones agrarias. Han sido convocadas a través de las redes sociales por grupos minoritarios que no tienen interlocutores en las negociaciones a nivel autonómico ni nacional.

Los agricultores han retomado sus protestas este miércoles a las siete de la mañana. En algunos casos, los manifestantes se han quedado a dormir en los puntos de concentración. 

En Andalucía, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales, la protesta de los agricultores mantiene interrumpida desde las 06:00 horas la circulación en el kilómetro 73 de la A-92N en Venta Quemada, pedanía del municipio granadino de Cúllar.

Las carreteras de Andalucía volvieron a la normalidad prácticamente en su totalidad a última hora de este martes tras una jornada en la que cerca de un millar de tractores cortaron pasos así como accesos a puntos logísticos de primer nivel, como el Puerto de Málaga, para clamar contra el "abandono" y la burocracia en el campo andaluz.

Según el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la Guardia Civil ha levantado 1.375 actas de denuncia por incumplimiento de la ley de tráfico y de seguridad ciudadana y está visionan las cámaras de seguridad para identificar los vehículos que han obstaculizado las vías.

Además, en Málaga capital, parte de los 90 tractores que a lo largo de este martes bloquearon accesos al puerto han permanecido durante toda la noche en el entorno de San Andrés, Avenida José María Garnica y Alameda de Colón. 

En Cataluña, los agricultores que se concentraron este martes en diferentes puntos de la red viaria catalana también prevén colapsar este miércoles las entradas a Barcelona y concentrarse ante la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat.

Según han explicado fuentes de la organización, los diferentes cortes de carreteras se mantendrán en la mañana de este miércoles y se sumarán otros agricultores y ganaderos para dirigirse a Barcelona.

Hasta el momento, la protesta de los agricultores está causando esta mañana en Cataluña cortes en cinco carreteras. La principal autopista afectada es la AP-7 a la altura de San Julià de Ramis, en Girona. En la zona central de Cataluña están afectadas la C-17 (en Vic y Masies de Voltregà), la C-25 (en Manresa y Sallent i Gurb) y la C-16 (en Sant Fruitós de Bages). Además, en la comarca del Vallés, situada entre los ríos Llobregat y Tordera, hay cortes en la C-17 a la altura de Mollet.

Las protestas cortaron ayer diferentes carreteras de la red viaria catalana, y Unió de Pagesos ha cifrado en un comunicado en 4.000 los tractores que han participado en las protestas. La acción se ha convocado para reclamar que se simplifique la burocracia, que haya "reciprocidad" en las importaciones y precios adecuados a los costes.

La concentración ante el Departamento está prevista a partir de las 14:00 horas, y fuentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona han asegurado a Europa Press que tienen capacidad de respuesta para minimizar las afectaciones al resto de usuarios de las vías afectadas. 

Valencia tampoco se libra de las tractoradas que a primera hora ya cortaban totalmente la carretera CV-32 en Museros (Valencia) y que han bloqueado, de forma momentánea, la CV-3, que permite el acceso a Valencia por la Ronda Norte, por donde confluye gran parte del tráfico local norte de ciudad.

Sobre esta última autovía, la Dirección General de Tráfico ha informado que la circulación se reanuda porque ya se han desalojado los tractores. Este organismo también ha informado de que debido al corte en la CV-32, en Museros, se registra en este momento una retención de cerca de tres kilómetros. Las tractoradas afectaron ayer especialmente a las carreteras A-3 y A-7, y la Ronda Norte. 

La protesta de los agricultores en Navarra ya está empezando a causar atascos en algunos puntos de la AP-15 a la altura de Tafalla y en uno de los accesos a Pamplona.

Y en La Rioja, a esta hora los problemas se concentran en los accesos a los polígonos industriales. En el caso de Logroño, se ha retrasado una hora el acceso de los trabajadores al primer turno de la jornada, previsto a las 6:00. Además, se empiezan a registrar las primeras retenciones y tráfico lento en las carreteras principales, caso de la N-232 que cruza La Rioja de este a oeste, según informa Tráfico. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios