HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Economía

Los hogares andaluces podrían reducir un 22% su factura energética, según Gas Natural

  • El ahorro llegaría a los 751 millones al año con un cambio de hábitos y nuevos electrodomésticos

Los hogares andaluces podrían reducir un 22,7% su factura energética con algunos cambios en los usos y costumbres, según Gas Natural Fenosa, que considera que en conjunto las familias andaluzas podrían ahorrar en torno a 751 millones de euros al año. La energía susceptible de ser ahorrada en Andalucía, casi 588.400 toneladas equivalentes de petróleo, es similar a la que consumen 18,5 millones de ordenadores encendidos durante un año o la energía necesaria para producir agua caliente para 3,48 millones de hogares. Un mejor uso de la energía podría, además, ahorrar la emisión a la atmósfera de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

El índice refleja que los hogares andaluces tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (31,9%), iluminación (26,1%) y calefacción (22,7%). Los porcentajes son inferiores en aire acondicionado (19,3%) y agua caliente sanitaria (13,4%).

El Índice de Eficiencia marcó en 2013 en Andalucía una puntuación de 6,42, cifra sensiblemente inferior a la registrada en 2012 (6,65), aunque sigue siendo superior a la marcada en 2004 (6,01), cuando se realizó el primer estudio. Los hogares andaluces son menos eficientes que la media de los hogares españoles (6,45). Además, el índice de equipamiento energético de la región es similar a la media de España, mientras que el de control energético es de 7,57 frente al 7,68 nacional.

Esta edición es la tercera desde 2004, la segunda consecutiva, en la que el índice sufre un retroceso a nivel nacional. Es significativa la disminución del índice de control energético, provocada por un descenso en hábitos que parecían consolidados, como el uso eficiente de electrodomésticos o el apagado de los equipos del hogar cuando no se utilizan. Pese al retroceso en la nota de esta edición, ha vuelto a aumentar, del 59 al 64%, el porcentaje de encuestados que considera que el ahorro de energía es más importante que antes de la crisis. En cambio, ha disminuido el porcentaje de quienes muestran su preocupación por el medio ambiente, del 82 al 79%.

Entre los hábitos que han empeorado durante el último año, Gas Natural Fenosa recoge que hay un descenso del 11% de los hogares que optimizan su consumo utilizando los electrodomésticos a diferentes horas. También desciende, un 7,1%, el número de hogares que fijan el termostato del aire acondicionado a 24 grados o más y se ha constatado una reducción del 6,5% en el número de viviendas que apagan todos los equipos del hogar antes de salir o por la noche.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Eficiencia Energética, la Agencia Andaluza de la Energía divulgó ayer una serie de recomendaciones para reducir la factura eléctrica en los hogares. El uso de eloctrodomésticos de alta eficiencia permite ahorrar hasta 600 euros al año. Se puede economizar otros 20 euros anuales con el uso de bombillas de bajo consumo, que ahorran hasta un 80% de energía y duran ocho veces más que las incandescentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios