¿Cómo saber si un barrio se revalorizará en el futuro?

VIVIENDA

Vista aérea de Málaga / Javier Albiñana
D. S.

18 de febrero 2025 - 18:27

Uno de cada cinco españoles quiere comprarse una vivienda de aquí al 2030, pero las dificultades para encontrar oferta en las localizaciones que se desean frenan sus pretensiones y aumentan la frustración de miles de jóvenes que retrasan irremediablemente su proceso de emancipación. Porque en muchos casos no se trata ya sólo de conseguir una vivienda en cualquier lugar y a cualquier precio. Comprar una vivienda ya supone hasta 20 años de salario íntegro, por lo que una inversión tan importante requiere de un proceso seguro en el que se analicen los precios de las nuevas VPO y si esa vivienda puede terminar siendo un lastre económico años después de adquirirlo. Ahora bien, ¿cómo saber si un barrio se revaloriza en un futuro? El valor de una vivienda no sólo depende del precio de compra, sino también de la capacidad que tenga para revalorizarse con el tiempo y existen ciertas señales para conocer si una vivienda se revalorizará a futuro.

Antigüedad de la vivienda

Si bien es cierto que las viviendas de nueva construcción tienden a contar con diseños y tecnología más avanzados, algo que puede impulsar el valor del inmueble en el futuro, tampoco es menos cierto que muchas viviendas antiguas cuentan con el espacio y la distrubución necesaria, así como unos materiales de construcción más robustos que los actuales, lo que gana muchos puntos a la hora de ser objeto de deseo para determinados grupos familiares.

Orientación de la vivienda

Para aquel que es neófito en las búsquedas de viviendas es de las primeras cosas que le llaman la atención. Muchos se extrañan cuando el mismo tipo de piso cambia sensiblemente de precio en función del número de letra del piso que quieren adquirir y terminan percatándose de que se debe a la orientación del mismo ¿Cuál es la mejor orientación para una casa? Dependerá de algunos facotres, pero en Sevilla la orientación este o noreste puede ser la mejor opción para reducir la entrada de calor en las horas centrales del día. La orientación de una vivienda afecta directamente su eficiencia energética y su confort.

Estado de la vivienda

También es esencial para garantizar que la vivienda que compremos se revalorizará en el futuro garantizar que está en perfecto estado de revista. Más allá de la inversión inicial que puedas realizar a la hora de entrar en una vivienda antigua o de que sepas cuidar con el paso de los años el estado de una vivienda de nueva construcción, las mejoras que se realicen en la vivienda pueden aumentar considerablemente su valor.

Ubicación de la vivienda

Está es una de las principales luchas a la hora de comprar una vivienda. Siendo conscientes de que cuando se compra una vivienda puede ser para toda la vida se aspira a comprar algo en una ubicación que esté bien conectada con transportes públicos o carreteras, y que cuente a su alrededor tanto con servicios cercanos necesarios en el día a día de cualquier familia, como supermercados, hospitales, colegios o centros deportivos e infraestructuras de calado que permitan desarrollarse en dicho entorno con cierta calidad de vida.

Eficiencia energética

Por último, y tal como indican los expertos en el sector inmobiliario, una de las tendencias más claras en la actualidad es la creciente demanda de viviendas sostenibles y eficientes energéticamente, ya que, además de ahorrar energía de forma inmediata, garantizan cumplir con la normativa que imperará en las próximas décadas y las convierten en viviendas seguras a la hora de tener más valor en el futuro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último