La campaña navideña podría incrementar la contratación hasta en un 50%

Sectores como perfumería y cosmética, juguetes, imagen y sonido o alimentación serán los que más incrementen su demanda · El perfil más buscado será el del promotor comercial para grandes superficies

Redacción

12 de noviembre 2010 - 11:50

La campaña de Navidad se presenta como el revulsivo que puede arrojar algo de luz tras meses de aumento del paro y tras los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que cifran el desempleo en 4.085.976 parados en España.

Según informa Adecco en una nota, los meses de noviembre, diciembre y enero supondrán un crecimiento en la contratación de entre el 30% y el 40% con respecto al resto de meses del año, según la previsión realizada por Eurovendex, la compañía especializada en outsourcing comercial del Grupo Adecco. Esta cifra podría verse incrementada, en algunos casos, hasta el 50% en los días previos a la Navidad.

Adecco y Eurovendex estiman realizar en este periodo 85.000 contratos nuevos, lo que supondrá un incremento interanual de entre un 10% y un 15% en función de la zona. Este crecimiento vuelve a repetirse por segundo año consecutivo ya que en 2009 se situó en el 5%.

Serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación, imagen y sonido, incluso hostelería en los días centrales de la Navidad. El perfil más buscado en esta próxima campaña será el del promotor comercial para grandes superficies.

Según Eurovendex, degustadores, azafatas, animadores, dependientes, teleoperadores, así como gestores del punto de venta con gran vocación comercial y orientada a la atención al cliente, son los puestos que más demanda van a generar en los próximos dos meses debido a la necesidad de las empresas del sector consumo de conseguir un nuevo impulso en las ventas tras un año irregular.

Sectores de la campaña navideña

Como consecuencia del aumento del consumo, otros sectores relacionados con el área comercial necesitarán cubrir una demanda de trabajo estacionaria. Es el caso del sector de la distribución, uno de los primeros en demandar nuevos puestos debido a su papel en la cadena comercial y encargado de hacer llegar el producto al cliente final. Perfiles como los de mozos de almacén, reponedores, inventaristas, cajeros o empaquetadores verán incrementarse su demanda en estos meses.

Igualmente sucederá con el sector de la alimentación. La proliferación de productos típicos navideños hará que aumenten las solicitudes por parte de las empresas de perfiles como manipuladores, envasadores o carretilleros.

Un sector que florece especialmente en las semanas centrales de la campaña, entre mediados de diciembre y principios de enero, es el de la hostelería y restauración. Adecco y Eurovendex prevén un aumento de la contratación de camareros, cocineros e incluso, guardarropas, en un mes en el que se incrementan las salidas a restaurantes debido a cenas de empresa o reuniones familiares, las salidas nocturnas y fiestas. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes.

Por último, el sector gran consumo, que englobaría la comercialización de productos de alta perfumería y cosmética, juguetería, librería o imagen y sonido, experimenta en estos meses un crecimiento considerable gracias a los regalos propios de estas fechas y provocando una importante demanda de dependientes, comerciales y promotores.

Perfil de los trabajadores

Eurovendex ha constatado que se ha duplicado la demanda de candidatos para optar a alguno de estos puestos de trabajo. El tradicional perfil de joven o estudiante que buscaba sacarse un dinero extra tendrá que competir ahora con mayores de 45 años, amas de casa o parados de larga duración.

La diferencia en la contratación de perfiles navideños con respecto al resto de meses del año radica en la vocación comercial y la orientación al cliente y a la venta de los candidatos. Lo que se pedirá a los trabajadores en este periodo son resultados inmediatos que supongan un retorno de la inversión para la empresa contratante.

Por encima de todo se prima la proactividad del empleado, que sea capaz de conocer las características del producto en un periodo corto de tiempo y que sean ágiles en el punto de venta, siendo capaces de llamar la atención del cliente de forma continua y llegar al mayor número posible de consumidores.

Ahora más que nunca se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

La mayoría de estos contratos comienzan a gestionarse desde mediados de noviembre y suelen prolongarse hasta la primera semana del mes de enero, cuando la campaña navideña termina y comienza el periodo de rebajas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último