HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Economía

El comercio puede perder el 35% de los locales y la hostelería 100.000 establecimientos

  • Los máximos responsables de las dos patronales insisten en que se aprueben planes específicos

Establecimiento hostelero

Establecimiento hostelero

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo, y el de la Hostelería de España, José Luis Yzuel, han puesto de relieve durante la jornada las jornadas 'Adaptar la pyme a una crisis más larga' la necesidad de que se aprueben planes específicos para salvar a estos dos sectores.

En concreto, por del lado del comercio, Campo estima que entre un 25% y un 35% de las empresas de este sector cerrarán entre enero y febrero si no se aprueba "un balón de oxígeno" para salvar la campaña de Navidad, que supone hasta el 60% de los ingresos anuales de muchos negocios.

De su lado, Yzuel ha puesto de relieve que unos 100.000 establecimientos hosteleros van a desaparecer. No obstante, cree que los negocios que resistan y salgan de la crisis, lo van a hacer "más pensados y reforzados, van a tener un mercado más limitado de oferta y más oportunidades".

El presidente de la Confederación Española del Comercio ha señalado que "el comercio de proximidad se encuentra en una situación muy delicada, con caídas de facturación que alcanzan en muchos subsectores más del 50% respecto a 2019". Y alerta de que el 15% de los comercios de proximidad que cerraron durante el estado de alarma no han vuelto a abrir.

Para Campo, "el ambiente de incertidumbre en cuanto al empleo y las restricciones en general está provocando una reducción enorme del consumo, la gente está comprando lo imprescindible". Asimismo, ha aprovechado para señalar que el comercio de proximidad se ha demostrado que es "seguro" frente a los contagios.

Por su parte, el presidente de la hostelería de España ha apuntado que el año pasado en agosto el sector tenía unas cifras de 1,8 millones de empleados y ha alertado de que en estos momentos no se han incorporado 350.000 empleos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios