Economía

El consejo de Abengoa se alinea con Urquijo y urge a ejecutar el rescate aprobado en agosto

  • Los nuevos administradores afirman que el plan actual es la única vía posible para salvar la compañía

  • Aseguran que si no se ejecuta antes del 31 de diciembre el grupo corre el riesgo de liquidación

Manifestación de trabajadores de Abengoa frente al Palacio de San Temo

Manifestación de trabajadores de Abengoa frente al Palacio de San Temo

En un hecho relevante, el nuevo consejo de Administración de Abengoa -que fue elegido por los accionistas minoritarios en la junta de accionistas del martes- se ha alineado de forma clara con las tesis del Santander y de Gonzalo Urquijo, ex presidente de la firma y presidente de Abenewco 1, y afirma que la única vía de salida de la multinacional es el rescate firmado el pasado 6 de agosto.

Y va aún más allá. Dice que no ejecutar antes del 31 de diciembre la refinanciación acordada con acreedores tendría "consecuencias irreversibles" que conducirían "a la liquidación del grupo, a la pérdida de miles de empleos y a la destrucción total de valor para Abengoa, S.A. y para sus accionistas".

Para realizar estas afirmaciones se basan en una "revisión urgente" de la situación de la compañía que les ha llevado a esa conclusión, tras, dicen, consultar con el equipo directivo, los representantes de los trabajadores, asesores externos y KPMG, la auditora encargada de una valoración independiente.

Los miembros del consejo que han llegado a esa conclusión son Margarida Smith, Jordi Sarrias y Juan Pablo López Bravo, el nuevo presidente. Son los nuevos administradores de Abengoa gracias al apoyo de los minoritarios, que rechazan el rescate y quieren una renegociación del acuerdo. 

Los administradores, pues, han desobedecido el mandato de los accionistas, que les eligieron precisamente para iniciar el camino para una vía alternativa a la actualmente planteada. Primero, han nombrado presidente a Juan Pablo López Bravo, cuando la instrucción era elegir a Clemente Fernández, ex presidente de Amper; y, segundo, nombraron como secretario del consejo a Mario Pestaña Sartorius en lugar de Mario Bouxeda, la persona elegida por los minoritarios. 

Los accionistas ya han amenazado con acciones judiciales y se basan para ello, entre otras cosas, en el mandato de la junta de accionistas del 17 de noviembre, que fijaba una participación de la matriz de Abengoa en Abenewco 1 -de la que penden sus activos- del 20%. Con el rescate actual, la participación de la matriz está condenada a desaparecer.

Los nuevos consejeros se defienden. Afirman que han tenido acceso a información adicional a la disponible públicamente antes de la junta del 17 de noviembre y a datos sobre la situación financiera y de negocio. Y dicen que han comprobado "la existencia de obligaciones vinculantes con terceros" y "la contradicción" entre esas obligaciones y la instrucción aprobada en la última junta general. Es decir: aseguran que cualquier decisión en la dirección que demandan los accionistas pone en riesgo no solo la viabilidad, sino la propia existencia de la compañía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios