Economía

El campo continúa con la movilización mientras Planas envía a Bruselas sus propuestas

Agricultores arrojan limones al suelo en Alicante

Agricultores arrojan limones al suelo en Alicante

Las protestas agrícolas no dan tregua y siguieron este viernes en varios puntos del país, donde se volvieron a ver concentraciones de centenares de tractores, cortes de carreteras, se tiraron limones y heno por el suelo y se repartieron naranjas a los ciudadanos por las “molestias causadas”.

Todo esto después de once días de protestas y de que el Gobierno presentara el jueves a las organizaciones agrarias –Asaja, COAG y UPA– su plan de choque con 18 medidas, entre ellas la creación de una agencia estatal de control alimentario o reconvertir en voluntario el cuaderno digital al que obligaba la Política Agraria Común (PAC).

Siguiendo el compromiso adoptado el jueves, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha remitido este mismo viernes a Bruselas unas misivas para solicitar la simplificación de la PAC, que es uno de los focos de las peticiones de los agricultores, así como los compromisos ambientales.

El Gobierno comunicó a la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea (UE), y al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que la aplicación de la PAC desde 2023 es uno de los principales motivos del descontento que cunde entre los agricultores y que ha motivado sus protestas. Por ello, defendió que “el debate que acaba de comenzar sobre la necesidad de simplificar la PAC debe tener como resultado respuestas contundentes en el menor plazo posible”.

“Requerimos soluciones concretas y urgentes”, afirmó Planas, tras pedir, no obstante, que éstas “sean el resultado de un debate con todos los países”, en relación a la próxima reunión del Consejo de Ministros del ramo, que tendrá lugar el 26 de febrero en Bruselas, como el foro adecuado para abordarlas.De todo esto hablará con los consejeros del área en el Consejo Consultivo Agrícola de Asuntos Comunitarios que ha convocado el próximo lunes, por videoconferencia. Será uno de los platos fuertes de la semana en la que el miércoles está prevista una tractorada de Unión de Uniones en Madrid, en la que espera congregar un millar de vehículos.

En la tarde del viernes estaban cortadas por las movilizaciones agrícolas carreteras como la A6 en Vega de Valcarce (León), la A23 en Calamocha (Teruel) y se ve afectada en Cuenca la A3, en Castillo de Garcimuñoz y Tarancón, según datos de la Dirección General de Tráfico.

En la denominada “unidad de acción” que desarrollan Asaja, COAG y UPA tenían previstas movilizaciones en Santander y Alicante que han tenido su seguimiento. En la capital cántabra casi 300 tractores bloquearon la principal artería y echaron heno a la sede de la Delegación del Gobierno.En Alicante más de un centenar de agricultores se han congregado en el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro (Alicante), donde tiraron al suelo unos 8.000 kilos de limones en el marco de “la gran protesta y tractorada” convocada por las organizaciones agrarias de la Comunidad Valenciana en la provincia. También hubo una tractorada en Pamplona, cortes de carretera en Córdoba, Extremadura y Aragón.

Unas de las anécdotas de la jornada se ha producido en Málaga; allí un centenar de agricultores de la comarca de la Axarquía ha regaló a los ciudadanos unos 3.000 kilogramos de productos cítricos, en su mayoría limones aunque también naranjas, para que “les perdonen” por las molestias ocasionadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios