Economía

¿Cuánto van a subir las hipotecas variables?

¿Sería buena idea cambiar a una hipoteca de tipo fijo?

¿Sería buena idea cambiar a una hipoteca de tipo fijo?

El Euribor estrenó el 2022 con subida de las hipotecas y febrero ha confirmado la tendencia alcista ante una posible subida de tipos en 2022. El euríbor a 12 meses, el indicador más usado en España para calcular las cuotas de las hipotecas variables, ha subido con fuerza en las últimas sesiones y ha alcanzado esta semana su tasa diaria más alta desde julio de 2020, al situarse en el -0,31%.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), le dio el empujón definitivo la semana pasado dejando abierta la puerta quien a subir los tipos de interés este mismo año. Días de marejadilla e incertidumbre en los mercados. ¿Cuánto van a subir las hipotecas variables? Aquí os lo contamos para comprender las mejores opciones a la hora de elegir tu hipoteca.

España es país de hipotecas variables, elegidas en épocas en las que el indicador del euríbor se ha situado en zona negativa. El cambio de tendencia avisado por Lagarde llevará irremediablemente a una revisión anual al alza para miles de clientes que llevaban mucho tiempo acostumbrados a pagar menos por sus préstamos. Porque 4 de cada 5 hipotecas de la cartera española son a tipo variable, por lo que 4,3 millones hogares podrían ver aumentados sus intereses junto al euríbor en los próximos meses.

4 de cada 5 hipotecas en España son a tipo variable, por lo que 4,3 millones hogares podrían ver aumentados su cuota en los próximos meses

¿A partir de cuándo? Especialmente a partir de abril, cuando el BCE deje de comprar deuda contra la pandemia. Ya en marzo se podrá evaluar mejor la situación, comparando con el estado en el que se encuentren los salarios y el mercado laboral y el organismo europeo podrá calibrar mejor su decisión sobre cómo equilibrar la balanza y no provocar un seísmo económico. Hasta el momento el BCE ha servido de contrapeso para mantener la estabilidad de los precios y así seguirá siendo, según la propia Lagarde. 

Cómo está el Euribor en 2022

Evolución del euríbor en los primeros años de la crisis Evolución del euríbor en los primeros años de la crisis

Evolución del euríbor en los primeros años de la crisis / G. C. / EFE

Los datos son claros. La tendencia es que poco a poco el euríbor salga de esa zona de negativo en la que lleva instalado durante años. Algunos expertos vaticinan que eso no ocurrirá hasta 2030, otros lo adelantan un lustro. Pero la realidad es que el euríbor cerró 2021 con una tasa mensual del -0,502% y que en enero de 2022, este índice subió hasta el -0,477%, y la media provisional de febrero se sitúa en el -0,387% después de que este lunes subiera hasta el 0,31%, la tasa más alta desde el 28 de julio de 2020 ¿Esto en qué se traduce económicamente? Una subida de medio punto de este índice a dos meses se traduce en un encarecimiento de 30 euros al mes en la cuota del crédito para las familias, según ING.

Una subida de medio punto del euríbor a dos meses se traduce en un encarecimiento de 30 euros al mes en la cuota del crédito para las familias

El último elemento que puede desestabilizar el dato es la incertidumbre, algo que desde el Banco de España consideran que se moderará a través de los tipos de interés, lo que no evitará que se produzcan altibajos en determinadas semanas del ejercicio económico que afectarían directamente a las hipotecas variables

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios