Avance de la Contabilidad Regional Trimestral La economía andaluza modera su caída al 8,5% tras crecer un 14,5% en el tercer trimestre

La actividad agrícola y la construcción han permitido a la economía andaluza un mejor comporatamiento que la nacional. La actividad agrícola y la construcción han permitido a la economía andaluza un mejor comporatamiento que la nacional.

La actividad agrícola y la construcción han permitido a la economía andaluza un mejor comporatamiento que la nacional. / Javier Alonso

Andalucía sigue sufriendo los negativos efectos económicos de la pandemia en su economía, aunque la mejora resigtrada en el tercer trimestre ha logrado que la caída dse modere al 8,5% en tasa interanual. Según las estimaciones avanzadas ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la economía andaluza registró un crecimiento del 14,5% entre junio y septiembre, medido respecto al trimestre anterior. Este fuerte incremento es, empero, 2,2 puntos inferior a la tasa de crecimiento registrada para el total de España en el mismo periodo.

Esta evolución del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz modera la caída interanual al 8,5% en el tercer trimestre del año, lo que también es dos décimas inferior al retroceso en el conjunto de la economía española, que se situó en ese periodo en el -8,7 %. Por lo que Andalucía está ganando convergencia en esta crisis, al menos en el cómputo de los dos trimestres en los que ya incide.

Desde el IECA se explica este menor descenso interanual de la economía regional respecto al conjunto nacional, fundamentalmente, por un mejor comportamiento de las ramas agrícolas y del sector de la construcción, y en menor medida, del segmento servicios.

En el caso del sector primario, se observa, con la información parcial existente, una mejora de la actividad en el tercer trimestre del año, de acuerdo con los últimos datos de producciones agrícolas en Andalucía. Respecto a la construcción se ha producido un mejor comportamiento en la región con respecto al conjunto nacional, atendiendo al indicador de consumo aparente de cemento y, sobre todo, a la evolución positiva de las horas trabajadas que ofrece la Encuesta de Población Activa en Andalucía respecto al resto del territorio nacional.

En este caso, si bien la estimación del empleo en términos de ocupados es inferior en la comunidad que en España, el dato de horas trabajadas, más cercano al concepto de producción, es más favorable en la región. En el sector servicios se ha observado una evolución ligeramente menos negativa en Andalucía que en el país, sobre todo, atendiendo a las ramas relacionadas con la Administración pública, la educación, la sanidad, las actividades inmobiliarias y de información y comunicaciones, según el IECA.

El organismo ha destacado la dificultad de acceso al dato dado el cierre de algunas actividades económicas en la última parte de trimestre, unido a la coyuntura de incertidumbre que experimenta la economía, hacen que en esta situación se puedan prever mayores revisiones de los resultados obtenidos que en trimestres anteriores, lo que podría provocar que el avance fuese corregido en la próxima Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que se publicará el próximo día 20 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios