Los trabajadores de las grandes empresas no comprenden ni valoran sus planes de pensiones, según un estudio elaborado por la consultora Mercer. Sin embargo, a pesar del desconocimiento generalizado, sólo una pequeña proporción de empresas invierte dinero en mejorar la formación de sus partícipes para estar informados sobre sus sistemas de previsión social.
Según el informe, realizado en 235 organizaciones de 13 países europeos, seis de cada diez compañías señalan que uno de los principales retos a los que se enfrentan es que sus empleados entiendan en qué consisten sus planes de pensiones.A pesar de todo, sólo una cuarta parte de las empresas participantes ofrecen servicios de planificación financiera o información sobre inversiones a sus empleados.
El estudio también señala que cerca del 80 por ciento de las organizaciones sostiene que las páginas web y la comunicación personalizada un medio importante en el proceso de comunicación con los partícipes, pero solo la mitad de los planes de pensiones dispone de página web y la mayoría (80 por ciento) todavía depende en gran medida de los medios tradicionales tales como folletos.
El informe señala además que es responsabilidad de la empresa vigilar el fondo elegido y hacer cambios cuando los resultados no son los esperados. Sin embargo, menos de la mitad de los planes estudiados (43 por ciento) mide sus factores de éxito y solamente un 17 por ciento los documentan.
Por otra parte, cerca de dos tercios de los planes de pensiones no tienen objetivos formales y sólo el 26 por ciento tiene políticas escritas. Las empresas deberían, según la consultora, tener en cuenta las contribuciones, los niveles de beneficios, la inversión, el riesgo y la comunicación en cada plan de pensiones.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios