Celia Rubio, experta en finanzas: "Así puedes invertir en el futuro de tus hijos y evitar tributar por el impuesto de sucesiones"
En las cuentas custodiadas a nombre de un menor, los padres son los representantes legales y los hijos los titulares
Es mejor tener el dinero en una cuenta o diversificar? Trucos para proteger tus ahorros
El mundo de las inversiones puede generar muchas dudas para aquellos que piensan en invertir por primera vez. Cómo hacerlo, dónde o en qué momento, se encuentran entre las más habituales, así como también las precauciones necesarias, los riesgos a los que se enfrentan o las posibilidades que ofrece para asegurar la estabilidad económica a largo plazo. Algo que, en un mundo tan cambiante como el nuestro, cobra cada vez una mayor importancia.
En este sentido, Celia Rubio, experta en finanzas con más de un millón de seguidores en Instagram, ha querido responder al planteamento de uno de ellos. El usuario le ha preguntado directamente sobre la posibilidad de crear un fondo de inversión a nombre de un menor de edad y ella ha afirmado con claridad: "La respuesta es sí. Puedes hacerlo y es una opción bastante recomendable si quieres invertir para el futuro de tus hijos".
Cuentas custodiadas para invertir en el futuro de nuestros hijos
"Tú puedes abrir tanto una cuenta bancaria remunerada o una cuenta normal como un fondo de inversión a nombre de un menor de edad", explica la divulgadora de asuntos económicos. "Es lo que conocemos como 'cuentas custodiadas'". Es decir, "cuentas que pertenecen al menor de edad, pero que, hasta que cumpla 18 años, las gestionan el padre, la madre o el tutor legal, que son las personas que pueden abrir la cuenta en su nombre".
Asimismo, Rubio hace referencia a las ventajas que esto ofrece. "Puedes ahorrar, puedes invertir para el futuro de tu hijo y, cuando cumpla 18 años, directamente "desapareces" y pasa a formar parte de él. Y esto tiene una ventaja fiscal, ya que de esta forma te ahorras tributar por el impuesto de sucesiones, que en muchas comunidades autónomas es bastante sangrante".
El impuesto de donaciones y las inversiones
"El objetivo de las inversiones es comprar activos que aumenten de valor con el tiempo y proporcionen rendimientos en forma de pagos de ingresos o ganancias de capital", informa BBVA. Por lo tanto, asegura, es una forma de mejorar la salud financiera, definida como "el bienestar que se alcanza mediante una buena gestión de la economía personal, familiar o empresarial, que permite hacer frente a imprevistos y conseguir metas vitales".
En lo que respecta a las cuentas custodiadas, la experta afirma que no será necesario pagar el impuesto de donaciones una vez que el menor alcance la mayoría de edad. "Ese dinero, directamente, es tuyo, al igual que todas las inversiones. Así que no vas a tener que pagar nada por esa parte", añade dirigiéndose a los titulares legales de la cuenta, los hijos. Es preciso recordar que los padres son representantes legales y dejan de poder operar en la cuenta cuando los menores cumplen los 18 años.
Por su parte, el Youtuber conocido como El Banquero del Pueblo enumera los errores más comunes a la hora de invertir en el futuro de los más pequeños. El primero de ellos y uno de los más frecuentes es, en sus palabras, "dejar el dinero en la cuenta sin invertir", ya que de esta forma "el IPC se lo va a ir comiendo poco a poco y, a largo plazo, se perderá poder adquisitivo". Por ese motivo, el experto aconseja "los fondos indexados" como una alternativa sencilla para comenzar.
Asimismo, en línea con lo que mencionaba Celia Rubio, también es un error abrir una cuenta de adulto con la intención de traspasar el dinero al menor. En este caso, "Hacienda lo considerará como una donación y, si el importe es bastante elevado, tendrás que pagar impuestos".
También te puede interesar
Lo último