Economía

Ante la incertidumbre por el coronavirus los españoles prefieren ahorrar

Los españoles optan por el ahorro. Los españoles optan por el ahorro.

Los españoles optan por el ahorro.

La edición especial Covid-19 de El Observatorio Cetelem Estacional ha analizado el comportamiento de los consumidores en esta segunda oleada de pandemia, con datos que reflejan una clara tendencia hacia el ahorro pero, sobre todo, hacia una austeridad mayor en el gasto, ya sea por precaución o por no tener alternativa.

Así, hasta un 22% de los consumidores, afirma que gastará menos debido a la crisis sanitaria actual. Además, un 15% destinará ese ahorro a una inversión futura en los próximos años, como sería el caso de una vivienda.

Por otro lado, están aquellos que también piensan gastar menos, pero no con vistas a un ahorro futuro, sino por falta de medios. De hecho, un 40%  de los encuestados afirma no disponer de dinero para gastar, por lo que su consumo será muy reducido y para gastos básicos.

Asimismo, los entrevistados para el estudio señalan otras razones para esta austeridad o ahorro, como  las restricciones de movilidad, que afectan a la hora de gastar en ocio, cultura o actividades de diversión en general. 

Hábitos cambiados

Otras cuestiones que han resultado afectadas por la pandemia son aquellas que hacen referencia al tipo de establecimiento donde realizar las compras. El informe señala que existe un incremento relevante de aquellos consumidores que tienen pensado realizar compras en tiendas de proximidad.

Evidentemente, el mayor cambio sufrido en los hábitos de consumo desde que apareció esta situación de crisis sanitaria tiene que ver con el comercio online. Sin embargo, la tendencia ha decaído los últimos meses y el comercio a distancia ha sufrido pérdidas porcentuales en esta ocasión.

En este sentido, el informe señala algunos otros cambios experimentados en los consumidores con respecto al mismo estudio realizado en agosto. Uno de estos cambios tiene que ver con el ahorro. Si en agosto un 31% de los encuestados declaraba que iba a gastar menos para un ahorro futuro, en esta ocasión los que tienen previsto aumentar sus ahorros son un 27% del total.

Por tipo de establecimiento, aquellos que se decantan por las tiendas de proximidad prevén gastar menos en ellas de lo que tenían pensado en verano, salvo en lo referente a la alimentación.

En los centros comerciales, sin embargo, la perspectiva de compra ha crecido, sobre todo en sectores como los libros, los deportes, el textil o los productos de belleza. 

Algo parecido ocurre en las compras online que, a pesar de decrecer el consumo previsto en general, existen algunos sectores en los que se prevé un aumento considerable. Es el caso del calzado, los complementos o la decoración.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios