Jubilación reversible: en qué consiste el nuevo sistema para compatibilizar trabajo y pensión

La Mesa del Diálogo Social debate este lunes la reforma del sistema de jubilación flexible propuesto por el Gobierno el próximo lunes 14 de julio

¿Qué es la jubilación reversible?
¿Qué es la jubilación reversible? / Freepik

El Gobierno de España ultima la reforma del actual sistema de jubilación flexible. Se trata de una medida bautizada como "jubilación reversible", según ha anunciado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, en el Congreso de los Diputados. Esta nueva fórmula ofrecerá a los jubilados reincorporarse voluntariamente al mercado laboral, con el incentivo de cobrar un salario y su pensión de forma simultánea.

La modalidad actual es la llamada jubilación flexible, en vigor desde 2002, que permite compatibilizar la pensión con un trabajo a tiempo parcial. La reducción de jornada varía (desde el 1 de abril) entre el 25% y el 75% de un empleo a tiempo completo y la pensión contributiva se reduce en proporción a las horas de trabajo, según recoge el blog de BBVA. Una vez finalizado el contrato, la pensión puede incrementarse con la nueva cotización, o eliminar el coeficiente reductor en caso de haber accedido a la jubilación anticipada.

El borrador plantea incentivos del 10% al 20%, según la reducción de jornada

La jubilación reversible introduce cambios que serán debatidos el próximo lunes 14 de julio en la Mesa del Diálogo Social. El borrador contempla bonificacones adicionales sobre la pensión de un 20% si trabaja entre el 60% y el 80% de su jornada laboral. Si la reducción fuera de entre el 40% y el 60%, la bonificación extra en la pensión sería del 10%.

En cualquier caso, estas bonificaciones se aplicarían seis meses después de haber accedido a la jubilación. Asimismo, se ofrecería la posibilidad de trabajar una jornada completa, renunciando temporalmente al cobro de la pensión. Los jubilados podrán reincorporarse como asalariados o como autónomos, aunque por el momento se desconoce si se recalcularía la base reguladora de la pensión al finalizar el contrato laboral.

Diferencias respecto a la jubilación activa, demorada y parcial

En enero, el Real Decreto 11/2024 para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo supuso la entrada en vigor de la jubilación activa. Según recoge el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado, las jubilaciones demoradas representan ya el 11,4% de las nuevas altas frente al 4,8% que suponían en 2019. Con ello, la edad media de jubilación se sitúa en 65,2 años frente a los 64,4 años en 2019.

La jubilación activa permite compatibilizar el trabajo y la pension una vez se accede a la situación de jubilación. En este sentido, se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa, lo que facilita su acceso. Este tipo de jubilación será compatible con los incentivos de demora, de forma que cada año se incrementará el porcentaje de percibo de la pensión:

  • 1 año: 45%
  • 2 años: 55%
  • 3 años: 65%
  • 4 años: 80%
  • 5 años o más: 100%

Esta nueva regulación mejora también la jubilación demorada, al dar la posibilidad de recibir un incentivo adicional del 2% por cada seis meses de demora a partir del segundo año y no sólo por cada doce meses.

Finalmente, se amplia la posibilidad de anticipar el acceso a la jubilación parcial de 2 a 3 años con respecto a la edad legal ordinaria, es decir, 63 años y 8 meses.

stats