HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Economía

La ocupación en el turismo rural llega a su máximo en agosto, con un 39%Destacan la pujanza del sector turístico de idiomas en España

  • Asturias se sitúa a la cabeza de las preferencias

  • El sector sigue sin tener demasiado tirón entre los extranjeros

La ocupación de los alojamientos rurales en agosto sube dos puntos respecto al año 2016 y se sitúa en el 39%, frente al 34% del mes de julio, según la plataforma de reservas de establecimientos rurales Escapadarural.com, que ha destacado el componente estacional del sector.

La directora de comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso, confirmó que los datos de los que disponen muestran que el sector rural "sigue sin ser el preferido" por los más de 80 millones de visitantes extranjeros a nuestro país, "no alcanzando el 40% de ocupación en un mes clave como es agosto".

Asturias se sitúa a la cabeza con un 63% de ocupación durante el mes de agosto, seguida de Navarra (60%), Islas Baleares (55%) Cataluña (50%) y País Vasco (48%), lo que desvela que la preferencia del turista está en las zonas costeras del norte.

En el extremo opuesto se sitúan Madrid, con un 20% de ocupación, La Rioja, con un 21%, y el 22% de Castilla-La Mancha.

Según la compañía, el turista busca huir del calor del interior para refugiarse en lugares costeros, por lo que busca ante todo la cercanía a la playa (un 53% de las búsquedas).

Los datos de la plataforma también corroboran el interés del viajero en casas rurales aisladas (48%), con piscina (47%) o que tengan barbacoa (43%) y jardín (42%).

Sobre el tipo de alquiler, por ahora gana el íntegro, con el 44% de las reservas, frente al 41% de los alojamientos por habitaciones.

El precio medio ha subido de los 21 euros en julio a 22,40 en agosto, dos euros más que el año pasado.

El turismo idiomático está "en buena forma" en España. Así lo indicó ayer la presidenta de la Federación de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele), Carmen Timor, que puso sobre la mesa su apuesta por el "trabajo conjunto" para lograr que este idioma sea la segunda lengua en la Comisión Europea y el ámbito académico y la pujanza de España como receptor de turistas para el aprendizaje de español.

En la actualidad el español es el idioma más usado después del inglés a nivel internacional, en redes sociales, pero "tiene que serlo en ciencias, también en la Comunidad Europea y en diplomacia", concretó Timor.

Entre los retos del sector figura la creación de una estructura que permita el trabajo conjunto de las escuelas y todas las instituciones implicadas, como los ayuntamientos, Turespaña, el Ministerio de Educación, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Cervantes.

"Si conseguimos, que vamos por buen camino, que todos estos agentes se reúnan, que haya una estructura para hacer un seguimiento y un apoyo para este activo económico, vamos a ser líderes, como en su día lo fue Reino Unido", aseguró la presidenta.

Timor, que participó en una sesión sobre turismo idiomático con motivo de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes que se celebra estos días en Málaga, destacó la pujanza de España como receptor de turistas para el aprendizaje de español, y se refirió a ventajas del país como la seguridad y la cercanía a otras ciudades europeas.

A este respecto, señaló que el sector ha superado la crisis, que "casi pasó desapercibida en este sector" y las previsiones son buenas, con crecimientos de estancias lingüísticas que oscilan entre el 7% y 10%, según las regiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios