Los precios dan otro respiro pero el Euríbor roza su máximo histórico
La inflación cierra septiembre en una tasa del 4,6%, encadenando así su segundo mes consecutivo con descensos · La cuota de la hipoteca subirá 700 euros al año
Una de cal y otra de arena es el balance a cierre de septiembre del estado de los principales indicadores que influyen en la economía doméstica española: IPCA (dato adelantado armonizado con el resto de la Zona Euro) y Euríbor. Por un lado, los precios encadenan el segundo mes consecutivo de caída y se sitúan en el 4,6%, tres décimas menos que en agosto, gracias a que el coste del petróleo ha seguido moderándose desde su máximo histórico en julio. Por el otro, los hipotecados observan con escalofríos cómo el Euríbor, indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, retoma la senda alcista tras el respiro de agosto y roza, con una tasa del 5,379%, la cota más alta de su historia: el 5,393% de julio pasado.
El dato del IPC adelantado proporcionado por el INE contrasta, no obstante, con el registro de hace doce meses, cuando la inflación se situaba en el 2,7%. Es decir, casi dos puntos menos. La subida del petróleo y las materias primas, tanto agrícolas como industriales, empujó a los precios desde ese mes de agosto de 2007 a su registro más alto en años, el 5,3% en julio.
En el conjunto del año, septiembre ha sido el tercer mes en el que se ha registrado una caída de los precios, junto con abril y agosto. El descenso de la cotización del crudo hasta el entorno de los 100 dólares ha tenido mucho que ver, igual que cuando ha subido. El diferencial de inflación con el resto de la Zona Euro, a la espera de conocer los datos definitivos, era de un 0,9% a cierre de agosto.
Juan Carlos Martínez-Lázaro, profesor de la escuela de negocios Instituto de Empresa, declaró a la agencia Efe que "previsiblemente" los países de la Zona Euro seguirán la misma línea que España y reducirán su inflación armonizada en septiembre. Y considera que el Banco Central Europeo (BCE) puede estudiar en otoño bajar los tipos de interés.
Además, espera que el IPCA español acabe el año entre el 3,5 y el 4%, siempre y cuando el precio del crudo se mantenga en los niveles actuales. Una estimación que también comparte el director de Coyuntura de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros), Ángel Laborda, quien prevé que la inflación alcance el 3,5% a finales de año, siempre que el petróleo y los alimentos no vuelvan a registrar las "fuertes" subidas de los últimos meses de 2007.
Con respecto al Euríbor, y a falta de un día hábil para que acabe el mes, la tasa mensual del indicador al que se conceden la mayoría de las hipotecas en nuestro país se encuentra en el 5,379%. Con ello, retoma la tendencia alcista que abandonó en agosto, al cerrar en el 5,323% frente al 5,393% de julio. Con este nivel, la letra de la hipoteca para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años se encarecerá en 704 euros anuales.
El indicador se encuentra en niveles máximos desde la quiebra del que era cuarto banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, y es previsible que no descienda hasta que el sistema financiero recupere la confianza. Algo que no se vislumbra a corto plazo, tras los golpes que sufrió ayer el sector bancario en Alemania, Reino Unido y Benelux.
También te puede interesar
Lo último